Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué está pasando con la educación en Colombia?

El profesor Fernando Reimers hizo un llamado para crear alternativas que permitan desarrollar las actividades pendientes por la pandemia.

Salón de clases vacío.jpg
Salón de clases vacío
Foto: AFP

Un estudio organizado por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Nacional de Información SNIES, arrojó que cayeron las matrículas universitarias debido a la pandemia. La cifra para el año pasado fue de 2.355.603 estudiantes matriculados, lo que significaría que el sistema perdió aproximadamente 90.000 estudiantes.

Por otro lado, las cifras correspondientes al regreso a clases tampoco son alentadoras, pues 2.898.352 de estudiantes de colegio público no regresan a la presencialidad.

Pero esta crisis no es solo en Colombia, otros países también sufren de una crisis educativa por la pandemia. Así lo señaló en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, el profesor de la Fundación Ford de la Práctica de la Educación Internacional Fernando Reimers.

“Los niños fueron los que más sufrieron. En primer lugar, el impacto no es el mismo en todos los países. Eso varía por los gobiernos y las condiciones socioeconómicas de los niños”, dijo el profesor.

Luego, añadió: “A pesar de los nuevos esfuerzos, empezamos a ver que las nuevas maneras no engancharon a los niños y no pudieron aprender lo que se esperaba”.

Publicidad

Reimers agregó que para mejorar la educación es importante crear otras alternativas, que no permitan un retraso educativo en el futuro.

“Hay que desarrollar plataformas educativas híbridas, que combinen la enseñanza presencial y una con horario extendido, que permita aprender de forma independiente y en línea. Buscar caminos alternativos para desarrollar las competencias que quedaron pendientes”, afirmó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.