Este es el país que prohibió pasear perros: al parecer afectan la salud pública
Desde el año 2019 se prohibió esta práctica en varias ciudades de ese país, esto porque según afectaba a la salud pública.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir del año 2019, Irán implementó una orden que prohíbe pasear perros en varias ciudades del país. Aunque al principio esta medida no fue ampliamente acatada, medios estatales informaron que ahora se reforzará con mayor rigor, esto porque generaría afectaciones en la salud pública.
Además, la decisión surge tras denuncias de fiscales en al menos 20 regiones, quienes argumentan que la presencia de perros en espacios públicos representa un riesgo para la salud pública, la seguridad y la paz comunitaria.
La base de esta restricción que otros países han cuestionado tiene raíces religiosas. El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, había emitido un mandato religioso (fatwa) donde afirmaba que tanto la saliva como el pelo de los perros vuelven impuro todo lo que tocan, desde personas y prendas hasta superficies. Según dicho texto, incluso las oraciones son inválidas si hay presencia de pelo de perro.
Es por eso que los perros son considerados impuros en ese país y su convivencia se percibe como un acto contrario a los principios islámicos. Aunque tener un perro en casa no está penalizado por la ley, pasearlos en público o transportarlos en vehículos sí será sancionado.
El rechazo hacia estas mascotas es tan marcado que el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica también prohibió toda publicidad relacionada con mascotas o productos para su cuidado.
¿Cómo afecta a una mascota no sacarla al parque?
No sacar a una mascota, especialmente a un perro, al parque o a dar paseos con regularidad puede tener efectos negativos tanto físicos como emocionales. Donde se destacan: