En su libro, Ivereigh saca a la luz el compromiso radical que debe tener la iglesia con los pobres y cómo el pontífice ha sido un abanderado de ello.
Además presenta de manera exhaustiva e íntima, los momentos que marcaron la vida del argentino, su paso como obispo y arzobispo en momentos de crisis en el Vaticano y por qué fue elegido Papa.
Dijo que su interés por el papa surgió luego de un reportaje que estaba haciendo para una cadena británica en el momento en que Jorge Mario Bergoglio era elegido como sumo pontífice de la Iglesia Católica y la curiosidad por saber más acerca de él lo motivó a seguirlo.
“Hace muchos años hice mi tesis sobre la iglesia en Argentina, pero me quedé muy involucrado con la iglesia como periodista, la noche de marzo de 2013 yo estaba como comentarista cuando salió Jorge Mario Bergoglio y empezó a hablar, se me vino la curiosidad por saber más de él”, comentó el escritor.
Con respecto a la decisión para escribir una biografía sobre el papa, explicó que un encuentro le dio la valentía para hacerlo.
“La decisión vino con un breve encuentro con él en la plaza de San Pedro, fue un minuto con él, puso su mano en mi brazo y eso medio la valentía para hacerlo”.
Manifestó que Francisco es un hombre de una admirable profundidad política y la entiende de una manera hábil.
Definió a su Santidad como un hombre de una profunda calidez humana que busca convertir a los pobres en protagonistas.
“Es un hombre de una calidez intensa, ama a las personas y convierte a los que él llama ‘el santo pueblo de dios’, en protagonistas”.
Agregó también que “esa espontaneidad, la sencillez, inmediatez, humanidad y cercanía son las grandes características de este pontificado, pero eso no es algo nuevo porque siendo arzobispo también lo hacía”.
Explicó que Francisco encontró una 'iglesia autoreferencial', introvertida que vive en su propia luz y esto lo manifestó a los cardenales en un corto discurso que no superó los cuatro minutos.
Dijo que les expresó también que la iglesia había perdido cierto sabor y cierta chispa, además muy apegada a lo material.
Finalmente mencionó que el papa está buscando reenfocar a la iglesia pero que eso también le ha traído problemas precisamente de aquellos que están apegados al poder.
“Lo que el papa está despertando en nosotros es un conocimiento que ya tenemos de quien es Dios”,(…) “Francisco está buscando recuperar la idea de amar de Dios y está invitando a la iglesia a vivir eso, pero cuesta, concluyó el autor.