Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fundación Santo Domingo lanza libro inspirado en la historia de la isla de Barú

El texto, que fue presentado este jueves en la plaza central de Santa Ana, es una recopilación de historias y hechos que han marcado esta comunidad.

Lanzamiento ‘Isla de Barú_ historia magia y transformación de Ararca y Santa Ana’  Foto Suministra.jpg
Lanzamiento ‘Isla de Barú_ historia magia y transformación de Ararca y Santa Ana’/
Foto: suministrada

Las historias, las tradiciones, el legado ancestral y el trabajo de varias generaciones para transformar la realidad social de la isla de Barú inspiraron cada línea de un libro de más de 300 páginas con el que la fundación Santo Domingo busca seguir aportando al desarrollo de esta comunidad.

‘Isla de Barú: historia, magia y transformación de Ararca y Santa Ana’ es el título de este texto que, con ilustraciones, fotografías y, sobre todo con historias en las voces de sus protagonistas, acerca a los lectores al corazón de la isla.

Publicidad

Son seis capítulos que se convierten en un viaje por la memoria de Barú, desde el año 1500, recopilando hechos como la transformación de los líderes comunitarios, la fundación del colegio Barbacoas y la Clínica Julio Mario Santo Domingo, los anhelos y sueños por cumplir de los pobladores y amigos de la isla.

Este libro que estamos lanzando con toda la historia de la isla, donde son los líderes de la comunidad de Ararca y Santa Ana los protagonistas, lo que busca es resaltar el gran potencial que tiene la isla (…) Es un reconocimiento a la labor de muchos años, de muchos aliados, de los líderes de la comunidad, pero sobre todo es un hito que queremos sea representativo para el futuro desarrollo sostenible de Barú”, señaló José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Lanzamiento de libro inspirado en Barú Foto suministrada.jpg
Lanzamiento de libro inspirado en Barú /
Foto: suministrada

Publicidad


Aguirre detalló que este libro permitirá que nuevas generaciones, visitantes y diferentes actores que convergen en este territorio, puedan conocer de primera mano y de una forma sintetizada, la verdadera historia de Barú.

Muchas veces la historia se olvida y no se preservan los valores, ni se mantiene el patrimonio y se pierde la cultura y en Barú con tanta riqueza cultural y patrimonial, con tanta riqueza natural, es importante resaltar esa historia, para que se convierta en la base de un futuro sostenible en la isla”, agregó.

Publicidad

Por su parte, Jamer Rodríguez, presidente del consejo comunitario de Santa Ana, describió el libro como una oportunidad de que los habitantes de estas comunidades no olviden que las transformaciones sociales que han logrado requieren mucho esfuerzo y trabajo.

Este libro será un instrumento para que estas generaciones venideras entiendan que las cosas que hoy en día se han logrado no son cosas que han sido fáciles o que se han construido de la noche a la mañana, sino que han sido parte de un arduo trabajo, mancomunado, en los cuales han participado líderes y la inversión privada que siempre ha estado apoyando estas comunidades”, señaló.

El líder del consejo comunitario relató que ver representado la diversidad de actores que confluyen en Barú, es también una forma de seguir construyendo una visión de territorio compartida.

Comunidad, fundaciones y distrito firman pacto por el desarrollo de Barú

Publicidad

Durante el lanzamiento del libro en la plaza Candelaria Romero, de Santa Ana, la Alcaldía de Cartagena, líderes comunitarios y la Fundación Santo Domingo, entre otras organizaciones, firmaron una alianza para seguir trabajando por el desarrollo de la isla.

La directora del Programa de Emergencia Social Pedro Romero-PES, Cielo Blanco, precisó que este pacto busca sumar esfuerzos técnicos, metodológicos, humanos y en recursos.

Publicidad

Esto nos permitirá revisar nuestros planes de acción institucional y poder focalizar la intervención que vamos a hacer en las comunidades de manera articulada”, indicó.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.