Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Falleció el destacado jurista Juan Carlos Henao, exmagistrado y exrector de la Universidad Externado

La muerte de Juan Carlos Henao se dio por cuenta de una enfermedad que lo aquejaba. A lo largo de su carrera, se desempeñó roles en la judicatura y la academia.

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad del Externado
Juan Carlos Henao, rector de la Universidad del Externado
Foto: X @HernandoParraN

En la madrugada de este martes, 2 de enero de 2024, murió a los 64 años el exrector de la Universidad Externado Juan Carlos Henao. La muerte del jurista ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana, como resultado de una enfermedad que lo aquejaba.

Con profundo pesar, @UExternado expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del ex rector, Juan Carlos Henao. Su contribución invaluable y liderazgo perdurarán en nuestra Casa de Estudios. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos
Escribió la Univrsidad Externado en su cuenta de X

Juan Carlos Henao era abogado de formación y se graduó en la Universidad Externado de Colombiaen 1981. Realizó estudios de posgrado en Francia, donde obtuvo una especialización en Derecho Administrativo, un Master en Derecho Público Interno Francés y finalmente, un Doctorado en Derecho en la Universidad de Panthéon-Assas París II.

A lo largo de su carrera, Henao desempeñó roles en la judicatura y la academia. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, siendo presidente de esta alta Corte durante el periodo 2009-2010. Además, contribuyó significativamente como asesor del despacho del procurador general de la Nación, procurador primero delegado ante el Consejo de Estado y magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

En el año 2012, fue eligido como rector de la Universidad Externado de Colombia sucediendo a Fernando Hinestrosa.

Publicidad

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, lamentó este hecho asegurando en su cuenta de X: "Lamento profundamente la muerte de Juan Carlos Henao. Trabajó como pocos por la paz de Colombia y dejó su impronta en generaciones de abogados. Mis abrazos para Vicky, para sus hijas, sus familiares y todos sus amigos. Mi @uexternado está de luto. Lo recordaremos siempre"

El actual rector del Externado, Hernando Parra, dijo: "Con gran pesar anunciamos a la comunidad externadista el fallecimiento del ex rector Juan Carlos Henao. Acompañamos fraternamente a su familia, y rendimos sentido tributo a quien dedicó tantos años de su vida a la causa de nuestra querida casa de estudios".

U Externado Juan Carlos Henao

Publicidad

El presidente Gustavo Petro también lamentó la muerte del exmagistrado en su cuenta de X:

Petro Juan Carlos Henao

Henao, además de haber sido rector en la Universidad Externado y presidente de la Corte Constitucional, fue uno de los hombres clave en la mesa de negociación del Gobierno de Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla de las Farc.

Al respecto, el exjefe de Estado reconoció el aporte del jurista y lamentó su fallecimiento, a través de su cuenta de X: "Lamentamos profundamente la partida de Juan Carlos Henao. Un gran colombiano, un extraordinario ser humano y un aliado incondicional en la lucha por la paz".

Juan Carlos Henao trino Santos

Vea la noticia completa:

Publicidad

  • Publicidad