Hasta 40 toneladas de basuras se recogen en Barranquilla en tan solo un día de lluvias
Residuos sólidos de todo tipo son, en su mayoría, arrojados a las calles por la misma ciudadanía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hasta 40 toneladas de basuras se recogen en Barranquilla en tan solo un día de lluvias. Residuos sólidos de todo tipo son, en su mayoría, arrojados a las calles por la misma ciudadanía y que luego son arrastrados por las corrientes de agua causando emergencias.
Si bien gran parte de los peligrosos arroyos han sido canalizados en la ciudad, estos mismos canales se han visto obstaculizados por las basuras, por lo que cada vezque llueve de todas las formas terminan desbordándose y provocando inundaciones en las viviendas cercanas.
Lea también: Al menos 16 viviendas inundadas por desbordamiento de arroyo en Barranquilla
Entre las afectaciones que se han producido tras las primeras lluvias también está la suspensión del servicio de agua que ha tenido que hacer la empresa de acueducto en varias oportunidades, teniendo en cuenta que los desechos y el material en estado de descomposición ha llegado hasta la dársena ubicada en el río Magdalena, taponando la bocatoma del acueducto y poniendo en riesgo la potabilidad del preciado líquido que surte a Barranquilla y al municipio de Soledad.
Dada la falta de cultura ciudadana, la empresa de aseo ha tenido que redoblar esfuerzos
durante los operativos de limpieza que realiza después de cada aguacero, según lo informó Graciela Leguía, directora de Aseo de Triple A.
Lea también: Toneladas de basuras, la problemática en los arroyos canalizados de Barranquilla
Publicidad
De acuerdo con la Alcaldía, actualmente se están gastando unos 3.500 millones de pesos entre limpiezas de caños, soluciones hidráulicas y trampas de basuras. Por esta razón, el mismo alcalde Alejandro Char les hizo un enérgico llamado a los barranquilleros para que dejen de lanzar basuras a las calles.
Por su parte, la Policía informó que en lo corrido del año se han realizado 97 comparendos y 13 personas han sido judicializadas por contaminar las fuentes hídricas con basuras. Las personas pueden ser sancionadas por el Código Penal y el Código de Policía.
El código penal impone prisión de dos a nueve años a quienes arrojen desechos o escombros en espacio público que afecten los cuerpos de agua. Mientras que el Código de Policía impone multas hasta de un millón 112 mil pesos.
Publicidad
La Triple A les recuerda a los usuarios que a la hora de desechar muebles, enseres, podas o escombros, pueden marcar a la línea 116 y solicitar la recolección. De esta manera se evita que este tipo de residuos recorran las calles de forma indiscriminada y pongan en riesgo a la misma ciudadanía.