Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La importancia de interiorizar los recuerdos para usarlos a favor

Por otro lado, los recuerdos positivos recargan de emociones positivas y ayudan a sentir conexión con personas y momentos especiales.

Una persona en una cama, feliz despertándose en la mañana - mujer sonriendo
Mujer sonriendo
Foto: creada con BingIa

Los recuerdos son una parte intrínseca de la vida. Ayudan a recordar momentos felices, tristes, pero también aprender lecciones importantes y mantener viva la memoria de seres queridos que ya no están.

Los recuerdos también pueden ser fuente de dolor y sufrimiento las personas tienden a quedarse atrapados en los negativos.

Psicóloga Paloma Carvajalino, en diálogo con En Blu Jeans, explicó que vivir permanentemente en los recuerdos, especialmente en los negativos, puede impedir avanzar y disfrutar plenamente del presente.

Cuando se aferran a los recuerdos negativos, muy posiblemente se está en busca de validar las emociones y acciones pasadas. Estos recuerdos definen de alguna manera y mantienen anclados en el pasado.

Publicidad

Por otro lado, los recuerdos positivos recargan de emociones positivas y ayudan a sentir conexión con personas y momentos especiales. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio y no permitir que los recuerdos controlen la vida.

Vivir en el pasado impide disfrutar de las experiencias del presente y puede llevar a experimentar emociones negativas constantes.

Publicidad

En ese sentido, la psicóloga entregó detalles de los consejos para manejar los recuerdos y no quedar atrapados en ellos.

Entre ellos, reconocer si se está dedicando más tiempo y energía a los recuerdos que a la realidad presente. Si es así, es necesario hacer un esfuerzo por cambiar esta dinámica. Además, es importante entender qué estamos buscando en esos recuerdos.

Carvajal también habló sobre la importancia de resignificar los recuerdos. Esto significa darles un nuevo significado y enfocarse en el para qué de esas experiencias en la vida. Al entender que todo ocurre por una razón y aprender y crecer a partir de cada situación.

Finalmente destacó la importancia de recordar los momentos positivos y nutrirse de ellos. Los recuerdos brindan alegría, conectan las nuestras raíces y enseñan lecciones valiosas. Por eso, es recomendable tener objetos o fotografías que recuerden momentos especiales y compartir esas experiencias con personas cercanas.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad