Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿La pertinencia en la educación es un factor determinante en el progreso de un país?

El mundo ha cambiado significativamente y exige en los jóvenes el desarrollo de nuevas destrezas acordes a la realidad productiva y competitiva

308723_Emprendimiento en jóvenes - Foto de referencia de AFP
Emprendimiento en jóvenes - Foto de referencia de AFP

Mucho se ha dicho de las opciones laborales del futuro y la evolución que darán ciertos roles en la economía global. El mundo ha cambiado significativamente y exige en los jóvenes el desarrollo de nuevas destrezas acordes a la realidad productiva y competitiva.  Así mismo, es importante el fomento de las competencias socioemocionales (habilidades del S.XXI) que, de manera integral, les permita, como ciudadanos del mundo globalizado, una mayor adaptabilidad y fortalezcan el desarrollo de su entorno.

 

Siendo la educación el principal motor de desarrollo, se hace evidente la directa conexión entre la formación y el trabajo.

 

Publicidad

La pertinencia en la educación es un factor determinante del progreso social. Así como también que la formación tenga aplicabilidad en el sector productivo como sinónimo de bienestar.

 

Publicidad

Este vínculo solo se logra a través de la formación para el trabajo, la cual permite insertar a los jóvenes al mercado laboral y es una oportunidad de crecimiento económico y social que disminuye la pobreza, genera empleo e ingresos.

 

Por la anterior, las políticas públicas de educación, los modelos educativos, las empresas, las aulas, los docentes y los estudiantes deben estar sintonizados con este evidente cambio global.

 

Publicidad

Según cifras del Youth Summit 2018, el desempleo juvenil (% de la fuerza laboral total de 15 a 24 años) en América Latina pasó de 15.2 % en 2010 a 18.5 % en el año 2017.

 

Publicidad

Ante esto, el sector privado ha ido sumando sus esfuerzos para generar estrategias que aporten a la creación de oportunidades que, a su vez, permitan una empleabilidad real en el futuro.

 

Es el caso de la Iniciativa por los Jóvenes, desarrollada e impulsada por Nestlé, que busca preparar a los jóvenes para que se puedan mover de la mejor manera en el mundo laboral, mejorando su calidad de vida y aportando al desarrollo de Colombia.

 

Publicidad

La Iniciativa por los Jóvenes cuenta con el apoyo de la Alianza del Pacífico y ha logrado la creación de convenios que buscan impulsar los retos de los jóvenes de Colombia, Perú, Chile y México en su lucha por encontrar empleo digno.

 

Publicidad

 

Se hace necesario, entonces, analizar las políticas públicas y modelos de educación, entender las competencias y características que deben ser enseñadas a los jóvenes para que se adapten al mundo cambiante, competitivo y globalizado. Así como diseñar iniciativas innovadoras que respondan a la realidad actual y que los prepare para un mundo que está aún en construcción.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad