Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La razón por la que se conmemora el Día del Trabajo a nivel mundial

El Día del Trabajo se celebra en varios países al rededor del mundo cada 1 de mayo, pero en países como EE.UU. y Canadá celebran el ‘LaborDay’ el primer lunes de septiembre.

La protesta social se ha caracterizado por ser el medio por el cual los gremios y la ciudadanía expresan su descontento ante situaciones que afectan la población o exponen diversas problemáticas.

En los inicios de la revolución industrial, los trabajadores salieron a las calles de Chicago, Estados Unidos , para reivindicar la explotadora jornada laboral a la que se veían expuestos, llegando incluso a trabajar más de 16 horas diarias.

Entre las peticiones estaba establecer la jornada básica laboral de 8 horas. Las calles se mancharon de sangre en medio de las protestas continuas, el 4 de mayo de 1886 ocurrió el hecho histórico conocido como el atentado de Haymarket, que ocurrió en el Haymarket Square y fue el punto más crítico de las manifestaciones. Ese día, terroristas activaron explosivos y en medio de la tragedia un uniformado murió.

Fueron judicializados al menos 31 obreros, quienes eran señalados como los promotores del conflicto y las manifestaciones, algunos fueron condenados a cadena perpetua y trabajos forzados. Cinco de ellos se convirtieron en los ‘mártires de Chicago’ fueron ejecutados tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero.

Esta conmemoración se da en la mayoría de países el primero de mayo. Sin embargo, países como Estados Unidos y Canadá celebran el ‘LaborDay’ el primer lunes de septiembre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias