Este viernes primero de mayo se celebra el día Internacional de los trabajadores para conmemorar la lucha histórica por derechos laborales, al mismo tiempo en territorio antioqueño, se acompaña con algunas movilizaciones en las principales vías. Sin embargo, otros aprovechan el día festivo para salir de viaje.Por eso desde las terminales de transporte en Medellín se estima que desde este viernes festivo se movilicen alrededor de 240.000 pasajeros por las principales terminales terrestres de la ciudad, siendo el día sábado y el mismo domingo, los días con mayor afluencia de viajeros.Así mismo, se espera que unos 22.000 buses de transporte público que hacen parte de las empresas transportadoras de las terminales, salgan hacia los diferentes municipios del departamento y a algunas de las principales ciudades del país. Sin embargo, la expectativa de buses que ingresan al departamento también es alta.Dentro de las principales recomendaciones que hacen desde Terminales Medellín a los viajeros de este puente festivo están, comprar el tiquete en las taquillas que se tienen al interior de ambas terminales y prestar especial atención a los menores de edad que vayan a viajar, quienes deben cumplir con requisitos como portar documento de identidad del menor y del acudiente, así como el permiso de autorización notariado, en caso de no ser un familiar directo.Durante este periodo, las autoridades reiteraron que continuarán los operativos contra el ‘pregoneo’ y el transporte ilegal. Los destinos con mayor demanda a nivel nacional siguen siendo la Costa Atlántica, Bogotá y el Eje Cafetero, mientras que en el departamento hay varios municipios del Oriente, el Norte y el Occidente donde se tienen diferentes actividades turísticas durante todo el fin de semana.
El presidente de la CGT, Jorge Iván Diez, lanzó fuertes críticas por lo que considera un uso político del Día Internacional del Trabajo en el país, pues aseguró que, en los últimos años esta fecha ha sido utilizada por el Gobierno nacional como escenario para actos de gestión, lo que, según dice, desvirtúa su carácter histórico y conmemorativo. En ese sentido, calificó como “absolutamente inaceptable” que el primero de mayo se convierta en una plataforma política.Para la Confederación, esta fecha debe ser un espacio exclusivo de los trabajadores y no de campañas políticas ni de gobiernos.“Los trabajadores colombianos llevamos cuatro años en los que el primero de mayo Día Internacional del Trabajo ha sido instrumentalizado por el Gobierno Nacional como un acto de gestión de gobierno”, señaló.La organización también cuestionó que algunos sectores del sindicalismo estén invitando a candidatos presidenciales a participar en los eventos del Día del Trabajo, lo que, podría contribuir a la politización de una jornada que debería estar centrada exclusivamente en los trabajadores.Estas posturas se suman a otras expresiones dentro del movimiento sindical que ha rechazado la participación de actores políticos en las movilizaciones, al considerar que se trata de una posible “instrumentalización del movimiento de trabajadores”.“Como si eso fuera poco, también entonces un sector del sindicalismo colombiano ha invitado a un candidato en particular a la Plaza de Bolívar para que intervenga ante los trabajadores en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y adicionalmente el presidente Gustavo Petro va a la ciudad de Medellín para en la conmemoración hacer otro acto de gobierno”, agregó.Frente a este panorama, la central obrera hizo un llamado a los ciudadanos a conmemorar la fecha a través de actividades culturales, espacios de formación y encuentros que fortalezcan la organización laboral, evitando cualquier tipo de instrumentalización política.“Estas actitudes son absolutamente inaceptables, como quiera que el Día Internacional del Trabajo es un acto conmemorativo que le corresponde conmemorarlo es a los trabajadores y no a los políticos, a los gobiernos y a los candidatos en campaña electoral para desvirtualizarlo e instrumentalizar a los trabajadores”, concluyó el presidente de la CGT.
Para este 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se tienen previstas diversas movilizaciones en la ciudad de Cali, organizadas por centrales obreras, sindicatos y movimientos sociales. De acuerdo con voceros sindicales, las marchas iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana y tendrán dos puntos principales de concentración. "Iniciaremos en el puente de Luna para luego finalizar en el sector de Puerto Rellena, es una jornada que busca visibilizar las principales demandas laborales y sociales y respetar nuestros decrechos" dijo Wilson Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Valle del Cauca. Según explicó, la jornada no solo conmemora la lucha histórica de los trabajadores, sino que también busca llamar la atención sobre temas actuales relacionados con condiciones laborales, derechos sociales y políticas públicas.Estas actividades no se limitarán a Cali, ya que también se desarrollarán en otras ciudades del país como Bucaramanga, Bogotá y Medellín, donde distintas organizaciones se sumarán a esta fecha con marchas y concentraciones.Por su parte, las autoridades de movilidad anunciaron un plan especial para acompañar las jornadas. Más de 100 agentes de tránsito estarán desplegados en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el sur, con el objetivo de regular el flujo vehicular y minimizar el impacto en la movilidad. De igual manera, hicieron un llamado a los conductores para que planifiquen sus desplazamientos con anticipación y utilicen rutas alternas durante el desarrollo de las marchas.
El presidente Gustavo Petro estará en Medellín este 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, donde planea anunciar dos decretos desde el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, según conoció Blu Radio, solo uno de ellos quedará listo para esa fecha, mientras que el segundo —relacionado con la tercerización laboral— se firmaría aproximadamente dos semanas después.La jornada de marchas estará acompañada por un discurso del mandatario, en el que se espera oficializar el primer decreto: un plan de negociación colectiva del sindicalismo. Esta medida se enmarca en la decisión del Gobierno de reconocer a los sindicatos como sujetos de reparación colectiva.La principal novedad está en el segundo decreto, aún en construcción, que busca precisar las reglas de la tercerización laboral en Colombia. De acuerdo con lo conocido, la norma aplicará tanto para el sector público como para el privado y establecerá una diferenciación clara entre tercerización laboral y contratos temporales.Uno de los puntos clave del borrador es que las actividades misionales de una empresa no podrán ser tercerizadas. Es decir, aquellas funciones que constituyen el núcleo del negocio deberán ser desarrolladas directamente por empleados vinculados a la organización. Por ejemplo, en el caso de un hospital, médicos y enfermeras —al ser parte esencial de la atención— no podrían estar bajo esquemas de tercerización.El decreto también plantea que en estos casos no deberían utilizarse contratos de prestación de servicios, ni contratos a término fijo, ni esquemas de intermediación laboral para funciones misionales. Además, introduce el concepto de “solidaridad de empleador”, que implicaría que la empresa principal responda por las obligaciones laborales si el tercero incumple.En la práctica, esto significaría que si un trabajador —como un médico contratado a través de una cooperativa— ve vulnerados sus derechos o si la intermediaria desaparece, la entidad contratante, en este caso el hospital, deberá asumir la responsabilidad laboral. Desde el Ministerio del Trabajo señalan que el decreto se ha venido construyendo en mesas con distintos gremios, incluyendo la ANDI, pese a las diferencias existentes. El objetivo, según el Gobierno, es evitar que la tercerización se convierta en un mecanismo de precarización laboral. El texto también reafirma que los contratos temporales seguirán vigentes sin cambios. Estos se aplican, por ejemplo, para cubrir licencias de maternidad o incapacidades prolongadas, y no se verían afectados por la nueva regulación.La iniciativa retoma un debate que ya había surgido en la fallida reforma laboral, cuando el Gobierno propuso equiparar los derechos de trabajadores tercerizados y de planta, lo que generó controversia y finalmente fue retirado del proyecto.Ahora, mediante este decreto, el Ejecutivo busca delimitar con mayor precisión en qué casos será permitido recurrir a la tercerización. Por ejemplo, servicios como alimentación o transporte en un hospital sí podrían ser contratados externamente, al no formar parte del objeto misional.
Se aproxima el festivo del 1 de mayo, mismo que corresponde al Día Internacional del Trabajo, y que justo caerá el próximo viernes, para formar un fin de semana largo, siendo una temporada propicia para que miles de familias aprovechen y salgan de viaje.Si bien, será un fin de semana para descansar, también es una oportunidad para que los delincuentes hagan de las suyas. Las cifras confirman esto, pues el hurto a residencias sigue siendo uno de los delitos que más afecta a los colombianos, con más de 25.000 denuncias registradas en 2025.Resulta que, en ciudades como Bogotá, por ejemplo, la percepción de inseguridad es elevada, y no basta solo con cerrar la puerta antes de salir, pues los bandidos se las ingenian para ingresar de manera ilegal a las residencias. De ese modo, la prevención es clave si va a salir, especialmente en temporadas donde las viviendas quedan solas por varios días.Cuidado si viaja este puente festivoSegún datos revelados por la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2025, cerca del 43 % de los hogares en Bogotá se sienten inseguros en sus barrios, una señal que preocupa por la manera en la que los colombianos perciben dejar su vivienda sin supervisión.El cambio, según afirman expertos, se encuentra en anticiparse. César Rodríguez, quien es el vicepresidente de Siniestros y Operaciones en HDI Seguros Colombia, explica que “cada vez más, se observa un cambio en la manera en que los hogares entienden la seguridad residencial, pasando de una lógica reactiva a una visión preventiva”.Revisar puertas y cerraduras antes de salir.Evitar dejar señales evidentes de que la casa está sola.Coordinar con vecinos para vigilar la vivienda.Este tipo de pequeñas acciones pueden hacer la diferencia a la hora de salir de casa.Cómo proteger la casa de robosMás allá de solo cerrar la puerta o dejar encendida la luz, existen prácticas que pueden reducir el riesgo. Una de ellas es no dejar pistas de su ausencia. Publicar fotos del viaje en tiempo real o dejar acumulando correspondencia es una señal de que usted no se encuentra en su vivienda.Otro detalle clave es poder apoyarse en tecnología. Sistemas de monitoreo como cámaras o sensores de movimiento permiten detectar cualquier anomalía o actividad sospechosa a tiempo.Evitar publicar en redes sociales que está fuera.Instalar cámaras o alarmas de seguridad.Usar temporizadores para encender luces en la noche.Estas herramientas no solo disuaden, sino que ayudan a reaccionar rápido ante cualquier intento de intrusión.Cómo reducir el riesgo de hurtoLa prevención no concluye en lo físico, sino que tener un registro de bienes en el hogar también es importante en caso de que ocurra un robo. Documentar electrodomésticos y objetos de valor facilita cualquier proceso posterior.Además, contar con un seguro de hogar se convierte en un respaldo clave. No evita el delito, pero sí reduce el impacto económico que puede dejar una situación inesperada.Hacer inventario de objetos de valor.Evaluar opciones de seguro para el hogar.Revisar instalaciones antes de salir por varios días.Rodríguez así lo resume: “contar con un seguro de hogar representa la posibilidad de proteger aquello que se construye con esfuerzo durante años”.
En Colombia, usualmente los festivos suelen ser sinónimo de descanso, viajes cortos, conocidos también como “puentes” y que permiten a los colombianos desconectarse de la rutina. Sin embargo, no todos actúan bajo la misma lógica. De hecho, para el año 2026, uno de los festivos más importantes en el calendario sufrirá un cambio importante y no será un lunes.La fecha que se moverá tiene peso histórico y social que, a diferencia de otras celebraciones, se mantiene fija en el calendario. Esto lleva a que se ajuste la planificación de muchos colombianos que suelen acomodar sus descansos aprovechando los festivos que brinda la Ley Emiliani.Próximo festivo en Colombia no será un lunesEl siguiente festivo en Colombia será el 1 de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo en 2026, festividad que caerá un viernes, por lo que no se moverá a lunes como ocurre con otras celebraciones.Si bien no se elimina la posibilidad de descanso, sí cambia lo habitual de puentes festivos. Pese a ello, el fin de semana largo se dará naturalmente; sin embargo, no iniciará el sábado como suele ocurrir, sino que arranca el viernes.El comportamiento responde a que no todos los festivos en Colombia están sujetos a traslado. Algunos, por su significado, se mantienen en su fecha original.Ley Emiliani: por qué algunos festivos se mueven al lunesEn el país, muchos festivos se mueven gracias a la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite trasladar ciertas celebraciones al lunes siguiente con el objetivo de promover el turismo interno y generar espacios de descanso.Entre las fechas que suelen moverse están varias de origen religioso o conmemorativo. Sin embargo, no aplica para todas, especialmente aquellas que tienen un carácter internacional o una relevancia histórica específica.Por eso, el 1 de mayo no entra en esta categoría y se respeta su día original sin modificaciones.Por qué el Día del Trabajo es el 1 de mayoEl Día del Trabajo tiene su origen en las luchas obreras de finales del siglo XIX, en medio de la Revolución Industrial. En ese momento, miles de trabajadores exigían mejores condiciones laborales, incluyendo la reducción de la jornada a ocho horas.Con el paso del tiempo, esta fecha se convirtió en un símbolo global de los derechos laborales y el reconocimiento al papel de los trabajadores en la economía.
El presidente Gustavo Petro respondió este viernes a las críticas sobre la marca de su reloj, luego de que en redes sociales se especulara que portaba un costoso Rolex durante su discurso en la Plaza de Bolívar, con motivo del Día del Trabajador.A través de su cuenta de X, el mandatario aclaró: “No tengo problema en publicar la marca de mi reloj. Como ven no es Rolex. No me gustan esa estridencias codiciosas”.Junto al mensaje, compartió una imagen en la que se evidencia que la marca del reloj es Swiss Alpine Military, que no es una marca de lujo.Las críticas surgieron tras su intervención durante las marchas del 1 de Mayo, donde Petro enfatizó su discurso en la lucha contra la desigualdad y los privilegios económicos.Sus detractores señalaron una supuesta contradicción entre sus palabras y el uso de accesorios ostentosos, acusación que el presidente desmintió rotundamente con la publicación.
El ministro de trabajo, Antonio Sanguino, estuvo en el Congreso junto al presidente Gustavo Petro radicando el texto de la consulta popular, iniciativa que deberá tramitar el Senado.Desde el Congreso, Sanguino se refirió a la posibilidad de que el Senado niegue la convocatoria a la consulta popular.“Si niegan esta consulta entonces la consulta será el 8 de marzo del 2026”, señaló Sanguino.Es importante recordar que, según el calendario electoral, el 8 de marzo del 2026 son las elecciones para el Congreso de la República.“El pueblo pasará factura de cobro a quienes le nieguen la posibilidad de expresarse en las urnas en esta consulta popular”, agregó el funcionario.Además, el ministro explicó por qué el Gobierno incluyó en una de las preguntas de la consulta popular a los trabajadores de plataformas de transporte como Didi y Uber.“Las plataformas de reparto incluyen también servicios de transporte”, agregó el ministro.El Gobierno espera que, si se aprueba la consulta popular, al menos 15 millones de personas salgan a votar y, según Sanguino, estiman que 8 millones de votos sean por el “sí” a las preguntas de la consulta popular.
En la antesala del Día del Trabajador, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó un incremento en el monto total que perciben los trabajadores del sector público, sin modificar el salario mínimo que permanece estancado desde hace más de dos años. La medida ha generado polémica entre gremios y expertos laborales, que ven con preocupación la dependencia creciente del ingreso a través de bonos.Durante una alocución televisada el 30 de abril, el mandatario explicó que el denominado “ingreso mínimo integral” —una suma compuesta por pagos no salariales— subió un 23 %, pasando de 130 a 160 dólares mensuales, en su equivalente en bolívares a la tasa oficial. Este monto incluye dos bonificaciones: el bono de alimentación, que sigue en 40 dólares, y el llamado “bono de guerra económica”, que se incrementó de 90 a 120 dólares.Maduro justificó la decisión como una forma de “proteger a los trabajadores” frente a lo que calificó como nuevos embates económicos derivados de sanciones internacionales, especialmente las dirigidas al sector petrolero, principal fuente de ingresos del país. Sin embargo, el salario mínimo se mantiene congelado en 130 bolívares, es decir, apenas 1,48 dólares al cambio oficial, lo que lo convierte en uno de los más bajos del mundo.El jefe de Estado también anunció que las pensiones pasarán a 50 dólares mensuales, igualmente pagados en bolívares. Este ajuste representa un aumento significativo frente al monto anterior, que coincidía con el salario mínimo. Además, dio a conocer la creación de un nuevo bono llamado “protección de la familia trabajadora”, dirigido a unos cinco millones de hogares, aunque no precisó su monto exacto.Pese a los anuncios, sectores sindicales han expresado su inconformidad. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y otras organizaciones han criticado reiteradamente el modelo de remuneración vigente, basado en asignaciones sin incidencia en prestaciones sociales, utilidades ni cotizaciones para la seguridad social. Estas bonificaciones, aunque representan un alivio inmediato, no generan estabilidad a largo plazo para los trabajadores ni están protegidas por la legislación laboral.Desde marzo de 2022, el salario mínimo venezolano no ha sido modificado, y el poder adquisitivo de los ciudadanos ha seguido erosionándose debido a la inflación y la devaluación del bolívar frente al dólar, moneda de referencia para la mayoría de bienes y servicios en el país.Mientras tanto, millones de empleados públicos y pensionados venezolanos continúan dependiendo de bonos que pueden cambiar de valor o desaparecer sin previo aviso, en medio de una economía que no muestra señales claras de recuperación.
Unas 9.000 personas salieron a las calles de Medellín en una nueva jornada de movilizaciones por el Día del Trabajo. Tras más de siete horas de marchas por el centro de la ciudad, la jornada terminó sin alteraciones al orden público.Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se concentraron en el Parque del Obrero en Medellín para, entre otras cosas, exigir por las garantías laborales. La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 2:30 de la tarde, cuando las últimas personas llegaron hasta el Parque de los Deseos en donde los manifestantes vieron lo que pasaba en la Plaza Bolívar de Bogotá.En la capital de Antioquia hubo un dispositivo de seguridad compuesto por 600 uniformados que permitieron que las marchas se desarrollaran con normalidad como indicaron las autoridades. Por su parte, el Puesto de Mando Unificado informó que por las calles de Medellín se movilizaron entre 8.000 y 9.000 personas.Entre las consignas que más se escucharon en la ciudad estuvieron los gritos y cánticos por los derechos de los trabajadores en el país. Así lo contaron algunos de ellos."Es reivindicar todo el trabajo y las vidas que han caído por esa reivindicación de derechos como tal en el mundo. Porque esto ha costado sangre, sudor y lágrimas...Para que cada día se dé un mejoramiento, no una explotación esclavista... Adelante por la reivindicación de los derechos de los trabajadores de Colombia", dijeron.Aunque desde la Central Unitaria de Trabajadores en Antioquia esperaban una asistencia de 20.000 personas, destacaron los marchantes que lo importante de este 1 de mayo fue que el país se diera cuenta que miles de personas salieron a manifestarse en contra de las condiciones laborales de muchos de ellos."Le decimos al pueblo y a todos los gobiernos de turno que estamos presentes, luchando siempre por nuestros derechos... Lo que nosotros pedimos es, desde hace muchos años y en muchos gobiernos, de que se dignifique el derecho al trabajo... Dignidad para todos los trabajadores, que recuperen lo que se perdió, lo que les quitaron", manifestaron otros.Sin embargo y como era de esperarse, las personas también salieron a las calles para apoyar las reformas y la consulta popular propuesta por el Gobierno nacional."Es el primer banderazo en firme social y político para las reformas, para votar esa consulta popular... Porque hay que apoyar las reformas de nuestro presidente Petro... Para mirar a ver qué cosas vienen encima, para ver si los apoyamos o no", concluyeron.Finalmente, desde el Puesto de Mando Unificado indicaron que pese a las aglomeraciones, la jornada de movilizaciones terminó en calma. Aseguran estar seguros que el buen comportamiento seguirá en lo que resta de día.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.