Las recomendaciones de las autoridades para la noche de alborada en Medellín
La quema, venta o distribución de pólvora está prohibida en la capital antioqueña. La propuesta es cambiar por planes culturales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un niño de 14 años, residente del barrio 20 de Julio, se convirtió en la primera víctima de quemadura con pólvora en esta época decembrina, tras manipular una luz de bengala. Esto ocurrió a tan solo horas del inicio de diciembre, fecha en la que se lleva a cabo la ya conocida alborada, cuando se registra una quema indiscriminada de este explosivo.
Ante esto, Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, reiteró el llamado a no manejar este tipo de elementos y recordó que, en caso de lesionados, es necesario acudir inmediatamente al médico y no usar cremas ni productos que puedan aumentar la lesión.
“El polvo que contiene la pólvora es contaminante, por lo que puede generar quemaduras en el tejido, daños en los vasos sanguíneos e infecciones. La única recomendación es que, mientras llega la atención médica, se coloque la herida en agua corriente y fresca, para evitar que el tejido se siga dañando”, explicó Almanza.
Por su parte, Ana Isabel Sierra, médica veterinaria de la Universidad CES, recomendó estar atentos con las mascotas, pues su sensibilidad auditiva es mayor a la de los humanos, por lo que la detonación masiva de pólvora puede desencadenar en un paro cardiaco.
“Se recomienda buscarle un lugar aislado, como los baños o armarios, pues la ropa ayuda a disminuir un poco el ruido. También que estén con su juguete favorito y que con una prenda tengan amarrado el tórax para brindarles un estado seguridad mayor”, agregó Sierra.
A ese llamado por el cuidado de los animales se unieron diferentes corporaciones ambientales de Antioquia, pues la fauna silvestre que habita en el Valle de Aburrá y otros municipios también es vulnerable a sufrir afectaciones por las explosiones e iluminación antinatural que los asusta, les genera altos niveles de estrés, provoca que huyan y terminen chocando contra cables, edificaciones o hasta sean atropellados en las vías.
Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, aseguró que el ruido también genera muertes inmediatas en los animales silvestres o que abandonen las crías. Algunas de las especies más afectadas son murciélagos, búhos, gallina ciegas y otras aves nocturnas. Entre las consecuencias más comunes se producen por infartos, quemaduras, sorderas y cuerpos reventados por las ondas explosivas.
Publicidad
Que la alborada sea cultural, el llamado de las autoridades
Como una propuesta alterna a la tradicional alborada que se festeja con la detonación de pólvora, así como una agenda para la familia en diciembre, la Alcaldía de Medellín presentó este sábado el Festival de Navidad, que estará ubicado en Ciudad del Río.
Santiago Pérez, secretario de Cultura de Medellín, contó que habrá diferentes espacios como fondas, circo, san alejos, oferta gastronómica y conciertos. Todo estará hasta el 7 de diciembre entre las 12:00 del mediodía hasta las 11:00 de la noche.
Publicidad
🎄¿Ya tienes plan para hoy? 👉🏻Ven al Festival de Navidad en Ciudad del Río y disfruta la programación con los que más quieres. #MedellínTeQuiere pic.twitter.com/OJBspDRoWF
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) November 30, 2019