En los últimos años, los tatuajes han ganado gran popularidad en todo el mundo. Sin embargo, aún persisten muchos mitos sobre su durabilidad, proceso de cicatrización y cuidados. Para aclarar estos puntos, la tatuadora colombiana Ana Sofía Uriza, conocida como Pícara Clavel, comparte información clave sobre las verdades y falsedades en torno a este arte.
Los cinco mitos de los tatuajes
- Los tatuajes con mucho detalle no envejecen bien: la realidad es que la durabilidad de un tatuaje depende de la técnica del tatuador y de los cuidados posteriores. Un profesional con experiencia sabrá cómo generar los contrastes adecuados para garantizar una cicatrización correcta, permitiendo que los detalles se mantengan visibles con el tiempo.
- Un tatuaje pequeño toma menos tiempo que uno grande: un tatuaje pequeño, pero con muchos detalles, puede requerir tanto tiempo como una pieza de mayor tamaño. La ejecución precisa y minuciosa de los detalles implica una mayor dedicación por parte del tatuador.
- Los tatuajes con detalles finos se desvanecen más rápido: la piel es un lienzo vivo y, con el tiempo, todos los tatuajes experimentan cambios. En el caso de los diseños detallados, se utilizan agujas finas y un proceso de capas para lograr profundidad. Factores como el metabolismo, los cuidados post-tatuaje y la calidad de la tinta influyen en su durabilidad.
- Los tatuajes de color duran menos que los negros: la realidad es que la aplicación de tinta de color requiere una técnica diferente a la del negro. Si se ejecuta correctamente y se siguen los cuidados adecuados, los colores pueden mantener su intensidad por mucho tiempo. Sin embargo, es natural que todos los tatuajes pierdan un poco de intensidad con los años.
- Ciertas zonas del cuerpo afectan la calidad del tatuaje con el tiempo: es cierto que algunas áreas, como manos, pies, codos y rodillas, tienen una piel más gruesa y con mayor recambio celular, lo que puede afectar la retención de la tinta. En estas zonas, el desgaste del tatuaje puede ser mayor y podría requerir retoques con el tiempo.
Es importante tener en cuenta que el tipo de piel influye en la apariencia y durabilidad del tatuaje. La exposición constante al sol puede dificultar la retención de tinta, y en tonos de piel más oscuros, ciertos diseños microrealistas pueden perder visibilidad con el tiempo.
Cuidados y recomendaciones de tatuajes
La conservación del tatuaje depende en gran medida de los cuidados antes y después del procedimiento. Es importante mantener la piel hidratada, evitar la exposición al sol, dormir bien la noche anterior, comer adecuadamente antes de la sesión, no sobrehidratar la piel y evitar viajar inmediatamente después de tatuarse.
Quienes se realicen un tatuaje deben considerar que no todos requieren retoques. Sin embargo, si después de la cicatrización inicial, aproximadamente un mes, se observa pérdida de detalle o intensidad, un retoque puede ser necesario.