Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mastodontes y perezosos gigantes: animales que pintaron los primeros colombianos hace 12.000 años

En la serranía La Lindosa, en Colombia, encontraron la 'capilla sixtina' del arte rupestre latinoamericano: más de 4 kilómetros de dibujos de los primeros humanos en nuestro país.

Arte rupestre La Lindosa, Colombia
Arte rupestre La Lindosa, Colombia
AFP

El parque natural del Chiribiquete sigue siendo un universo de sorpresas . Aunque no es muy conocido por los propios colombianos, el mundo entero vive fascinado con los tesoros que desde sus selvas emergen, como en la serranía de la Lindosa: cuatro kilómetros de inmensas laderas de piedra, que fueron pintadas por los primeros habitantes de este país, hace más de 12.000 años.

Estas obras impresionantes, que han sido grabadas y estudiadas recientemente por una comisión conjunta de científicos y productores de documentales de Colombia e Inglaterra, muestran cómo era la vida en esa era de hielo en las selvas nacionales.

Se puede ver cómo éramos como sociedad: cazadores, recolectores, que encontrábamos el sustento cazando una variedad de mastodonte, mezcla de mamut y elefante, que poblaron esa zona del Guaviare colombiano hace más de 12.000 años.

En las obras rupestres, catalogadas por científicos europeos como 'la capilla sixtina' de los primeros pobladores de Latinoamérica, se ven otros animales de la era de hielo como perezosos gigantes y unas especies de llamas y caballos, con amplio detalle de su fisonomía, también de las costumbres de las primeras tribus, que tienen fascinados a los científicos.

Mamut colombiano
Cazábamos mamut en el Guaviare

La época de creación de las obras deja en claro que esa zona amazónica se encontraba en pleno proceso de cambio climático, pasando de ser una zona de la era de hielo a convertirse en una selva boscosa húmeda.

Dicen los científicos que revisaron la zona que pasarán años, tal vez décadas, antes de poder analizar y entender todos los dibujos hallados. Lonely Planet hizo un reportaje extenso sobre el hallazgo y el documental que se prepara en Inglaterra al respecto.

Publicidad

También se ve en las pictografías otros animales como caimanes, tapires, monos, tortugas, serpientes, puercoespines, muchas formas geométricas y escenas cotidianas de la sociedad tribal que hizo los dibujos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias