Mujica pide comprensión porque negociación con Farc puede ser “larga y tediosa”
"La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos y hay que combatir la intolerancia", dijo en Montevideo el expresidente de Uruguay José...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos y hay que combatir la intolerancia", dijo en Montevideo el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien ofreció un discurso de unos veinte minutos de duración en el acto de clausura del II Foro por la Paz en Colombia.
El político uruguayo dijo que en la región debe tenerse en cuenta "el drama que significa una negociación tediosa y larga" y aseguró que este proceso de paz es una causa de "todos los latinoamericanos" ya que, a día de hoy, es el suceso político "más importante en América Latina".
"Esto tiene una solución dolorosa porque es imposible aunar todas las contradicciones presentes en una sola salida si se tiene como prioridad absoluta la paz y el derecho de las vidas que están naciendo a vivir en paz, que es más fuerte que otros derechos justos que existen", dijo Mujica en su intervención.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que saca adelante el proceso de paz con las Farc a pesar de que hay interesados en que las negociaciones de la Habana fracasen.
Publicidad
Durante la celebración del día del campesino en Cereté, Córdoba, el mandatario reveló que en el único punto que estuvo de acuerdo con las Farc para que fuera discutida la política de Estado fue el de una transformación en el campo.
Publicidad
“El único punto que o acepte que se discutiera allá en La Habana como política pública fue el tema de desarrollo rural. Ustedes saben que hay enemigos y hay quienes no quieren que este proceso tenga éxito”, dijo el mandatario
“Pero yo me comprometo con ustedes aquí, el día del campesino, que no voy a bajar la guardia un solo minuto, que voy a perseverar en búsqueda de esa paz”, agregó.
Con EFE