
Ahora en Colombia los espacios públicos empiezan a abrir camino a una paternidad más equitativa. Pues, recientemente se llevó a cabo la instalación de alrededor de 100 cambiadores de pañales en baños masculinos de centros comerciales en ciudades como: Bogotá, Medellín y Cali, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y romper con estereotipos de género que asocian esta tarea exclusivamente con las mujeres y dando la oportunidad a los padres que aporten en ese rol.
Tradicionalmente, se ha observado que los cambiadores solo están disponibles en baños de mujeres, lo que excluye a los padres y refuerza barreras culturales que limitan su participación en el apoyo de la crianza de los hijos y en las actividades tan sencillas como el cambio de un pañal. Frente a esta realidad, esta iniciativa no solo resuelve una necesidad práctica, sino que también busca ser una acción simbólica en favor del cambio cultural que han sido arraigadas durante muchos años.

¿Qué promueve estos espacios?
Cada espacio instalado cuenta con mensajes que promueven la paternidad responsable y reflexiones sobre el rol activo del padre en los primeros años de vida de sus hijos e hijas.
Con esta iniciativa, buscan generar conciencia sobre la importancia de una crianza compartida desde la infraestructura misma y los espacios que se comparten, como en este caso los baños públicos. Convirtiéndose en un paso importante hacia una cultura más incluyente y corresponsable, donde la presencia del padre se reconozca y se facilite también desde los espacios cotidianos, y además, donde no sea solo un rol de la mujer como se ha venido viendo a lo largo de los años.
Ademá, la instalación de cambiadores para bebés en centros comerciales no solo responde a una necesidad práctica, sino que también refleja el compromiso con la inclusión, la equidad de género y la corresponsabilidad en el cuidado infantil.