Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Permanencia de Cartagena como Patrimonio Histórico de la Humanidad está en riesgo

La advertencia la realizó la Unesco por el avance en la construcción de cuatro torres de 30 pisos cerca del Castillo de San Felipe.

294450_castillo_san_felipe_de_barajas_-_afp.jpg
castillo_san_felipe_de_barajas_-_afp.jpg

A través de una carta, la Unesco expresó al Gobierno Nacional su preocupación por la obra del edificio Aquarela que podría poner en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por cuenta de su altura y su ubicación.

A propósito, Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura explicó que la historia inició en el año 2015 cuando iniciaron los planes de construcción del edificio que si bien no está dentro de la “delimitación por la cual se debe pedir autorización directa al Ministerio, nunca se pensó que fuera a ser de tal altura pues eso no estaba permitido en el POT de la ciudad”. 

Lea también: Decretan calamidad pública en Cartagena por riesgo de colapso de 16 edificios.

Reveló que el curador se basó en una circular que sacó la oficina de planeación de la ciudad “para aprobar el total de 32 pisos del edificio”.

“El proyecto nunca vino a Bogotá, vimos el impacto hacia 2017 y ahí pedimos que se hicieran nuevos límites de emergencia y se envió una carta a la Alcaldía para que se tomaran las medidas pertinentes”, dijo Escobar. 

Agregó que en octubre del año pasado se instauró una acción popular “al ver que no pasaba nada y allí se tomaron unas medidas cautelares y ya se habían parado las obras por una serie de incumplimientos”. 

Publicidad

Dijo que el pasado 12 de diciembre, un experto de un ente asesor de la Unesco visitó la zona y “expresó su preocupación por lo que se envió la carta advirtiendo sobre el impacto que el proyecto puede tener en la inscripción de Cartagena en la lista de Patrimonio Histórico”. 

Explicó que el hecho que Cartagena haga parte de la lista le permite hacer parte de la élite de los lugares del mundo que las personas visitan basándose en la calificación de la Unesco. 

“Es muy grave el llamamiento que hace la Unesco y peor aún que se inicie un proceso que, ojalá no, termine con la exclusión de Cartagena”, afirmó. 
 
Aseguró que se está esperando al fallo de la juez para saber si se continúa con la construcción de las torres “lo cual, como ya se ha dicho, terminaría con Cartagena saliendo de la lista”.
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO