¿Qué dicen los líderes estudiantiles sobre las protestas y disturbios en Bogotá?
Representantes de las universidades Javeriana, Distrital y Pedagógica dieron su versión de los hechos y afirman que “desde las instituciones no se promueve la violencia”.
La Universidad Javeriana, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica se han visto inmersos en hechos de violencia en Bogotá en los últimos días. En videos han quedado los enfrentamientos entre el Esmad que lanza gases lacrimógenos y los estudiantes lanzan piedras, algunos buses han resultado dañados y hay personas heridas.
En Mesa BLU estuvieron representantes estudiantiles de las tres universidades involucradas para dar su versión de los hechos. Alexandra Sánchez, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, José Gregorio Cárdenas estudiante de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica y Joan Esteban Hernández estudiante de administración ambiental de la Universidad Distrital estuvieron copnversando con Vanessa de la Torre sobre este tema.
En representación de la Universidad Javeriana, Alexandra Sánchez manifestó que la proximidad con la sede administrativa de la Distrital los hizo quedar inmersos en medio de los hechos violentos.
“Fue solidaridad estudiantil de la protesta social que debe ser defendida como algo legítimo. Más allá de lo que estaban defendiendo los estudiantes, hay que decir que llegó el Esmad a sacarlos y disiparlos, por eso los de la Javeriana decimos que los dejen protestar porque es su derecho”, señaló la joven.
También aclara que la mayoría de los estudiantes de la Javeriana hoy son de clase media y la universidad ha cambiado con los años.
“Es indignación con la Alcaldía y con el Esmad. Nosotros convocamos a un plantón, estuvimos en un tono pacífico para defender la protesta social como un derecho, pero llegó el Esmad e intervino en el campus a modo de violación a la autonomía universitaria”, recalcó Alexandra.
Por su parte, Joan Esteban Hernández líder de la Universidad Distrital, donde arrancó la protesta, explicó cómo se originó el escándalo en torno al profesor Wilman Muñoz inmerso en una investigación por corrupción.
Publicidad
“Esto que pasa con Wilman Muñoz que vine involucrando profesores, con representantes a la Cámara, es muy de la esmeralda de la Universidad Distrital y es el tema de corrupción que en últimas los gobiernos, en este caso el de Peñalosa, auspician y no hacen nada”, señaló el joven.
También indicó que todo comenzó a raíz de que llega una denuncia de Wilman Muñoz al rector de la Universidad.
“La denuncia decía que él tenía una tarjeta de crédito con la que pagaba muchas cosas no propias de la universidad, sino de índole personal. A él lo suspenden, cambian el director del Indexup y comienzan una serie de investigaciones. Está probado que si hay corrupción en la universidad y los estudiantes nos hemos venido reuniendo, planeamos plantones pacíficos y en ningún momento hemos dicho que habría movilizaciones violentas”, aclaró Hernández.
Publicidad
Asimismo, José Gregorio Cárdenas quien es estudiante de la Universidad Pedagógica, entregó su postura frente a los hechos que involucran a estudiantes de su institución en los disturbios. El joven afirma que hay hechos aislados que ponen en la mira a los jóvenes del centro educativo.
“Lo que sucedió es que hubo disturbios entre encapuchados y el Esmad. Apenas empezó todo nos fuimos la mayoría de los estudiantes y se escuchó posteriormente una fuerte explosión. La Universidad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, pero hacía mucho rato no pasaba esto. El año pasado hubo alrededor de 18 movilizaciones. Sin embargo, no es la principal característica de la Pedagógica”, indicó.
También aseguró que "la gran mayoría de estudiantes rechaza la violencia como mecanismo para manejar las diferencias".
“Hay que señalar los excesos que tiene el Esmad y tampoco es correcto el ingreso de ellos a los campus”, manifestó.
¿Quiénes son los encapuchados?
Los estudiantes también indicaron que es difícil saber quiénes son los encapuchados que llegan a las instituciones a provocar desmanes, a atacar buses o a lanzar papas bomba.
“Hay una minoría que lo hace, pero no se puede condenar a toda la comunidad estudiantil por aquellos que cometen esos actos reprochables”, indicó Alexandra Sánchez de la Javeriana.
Publicidad
“Nadie sabe de dónde vienen, nadie sabe a dónde van, nosotros siempre nos reunimos y recalcamos que las protestas deben ser pacíficas”, indicó Cárdenas.
¿Qué dicen los expertos?
El sociólogo Hugo Acero Velásquez, ex subsecretario de Seguridad de Bogotá, también hizo un análisis en Mesa BLU sobre los desmanes en Bogotá que involucran a estudiantes.
Publicidad
“Lo primero es que hay que defender la protesta pacífica y la forma en que estudiantes organizados han querido hacer públicos sus problemas. Sin embargo, no se puede desconocer que hay estudiantes, en algunos casos, y personas externas que se meten en las protestas y desarrollan este tipo de actos violentos”, aclaró Acero.
El sociólogo insiste que hay que buscar escenarios para buscar salidas e identificar a los responsables de los actos vandálicos.
Escuche el debate completo en el siguiente audio
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.