¿Qué le aportan los medios comunitarios a la reparación de las víctimas?
El programa de este domingo en Encuentros BLU estuvo enfocado en el trabajo de la radio comunitaria y cómo los medios de comunicación en general influyen...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
en el marco del conflicto armado en Colombia y el proceso de paz con las Farc.
Para tratar este tema, estuvo en la mesa el músico Mauricio y Palo de Agua y Karen González, directora de comunicaciones de la Unidad para las Víctimas, quien afirmó que los medios comunitarios son fundamentales para la construcción de paz “y para que esa reparación a las víctimas sea posible; además, para que las víctimas sigan siendo centrales en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba”.
Añadió que la Unidad para las Víctimas ha trabajado durante “2 años con las radios comunitarias, descubriendo y conociendo su trabajo, esto como resultado de una estrategia de comunicación que buscaba otras formas de comunicación con las víctimas”.
La importancia de este tipo de medios radica en datos de la Unidad, que encontró por medio de una encuesta que muchas víctimas se comunican a través de la radio comunitaria de la región en que viven.
Publicidad
Por tanto, añade, “es importante usar la radio comunitaria para contar a las víctimas qué es la reparación y por eso es tan significativo el espacio que nos brindan en Blu Radio para comunicarnos con las víctimas por medio de un medio de comunicación tan comercial”.
Publicidad
Por su parte, Juan Daniel Jaramillo, prestigioso internacionalista, opinó que “es fundamental no únicamente usar estos medios en los procesos de paz, sino para comunicar el concepto de víctima de manera correcta”.
“El concepto de víctima se debe abordar desde muchas ópticas. La óptica material para restitución y restablecimiento de su vida, pero también una restitución óptica del desorden postraumático, que no permite a una persona la reasunción de una vida normal”.
Esta, según dijo, es una labor costosa y dispendiosa “pero que hay que afrontarla”.
Muchas veces, añade, “la víctima queda con resentimiento y deseo de venganza, es obvio. Por tanto es necesario colocarla en un nivel de paz interna, personal, que le haga entender que la venganza no es viable ni aceptable”.
Publicidad
La voz de la experiencia en el campo la aportó Mauricio Beltrán, periodista de radios comunitarias, quien tiene experiencia en este tipo de medios desde hace 20 años; un campo que prefiere porque puede “trabajar con la comunidad”.
Publicidad
“Es una herramienta clave pues hay zonas en Colombia en las que el espacio a través del cual se ha dado la posibilidad para que la gente tenga una ventana, han sido los medios comunitarios en zonas como Caquetá y Montes de María”.
Añade que en su experiencia ha hecho “escuelas en que los medios comunitarios han ayudado a que los jóvenes no entren en la guerra y entiendan que hay otros caminos”.
“Hay casos también como el desplazamiento de mujeres en Montes de María con quienes se hizo radio pero no sabían leer y al hacer los guiones aprendieron a escribir. Así, su vida les cambió por completo”, dijo.
Publicidad
Para Beltrán, cuando la comunicación está en el ámbito de la realidad colombiana, realmente logra cambios importantes y esta es “una tarea importante que hay que continuar y en este proceso con la Unidad de Víctimas encontramos que por fin trabajamos conjuntamente con una organización de la sociedad civil, que es el sistema de comunicación para la paz, que agrupa a más de 650 emisoras comunitarias”.