Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tanto puede afectar el alcohol las relaciones de familia?

La psicóloga Andrea Liliana Ortiz y el profesor Juan Daniel Gómez, hablaron sobre cómo afecta el alcoholismo a las familias.

46188_102571-alcohol_foto_efe_0.jpg
Alcohol Foto: Blu Radio

El uso excesivo de alcohol no solo puede es perjudicial para la salud, a largo plazo, también puede afectar las relaciones personales y sociales, ya que, al estar tanto tiempo bajo el uso de esta sustancia, no se es consciente del verdadero comportamiento que tenemos ante la sociedad.

La psicóloga Andrea Liliana Ortiz, subdirectora nacional del campo de Psicología de la salud - Colpsic. (Colegio Colombiano de Psicólogos), y el profesor Juan Daniel Gómez, en diálogo con Generaciones Blu, hablaron sobre cómo afecta el alcoholismo a las familias.

Publicidad

“El consumo de alcohol, mírese por donde se mire, impacta a mediano, corto y largo plazo a cualquier persona y a su interacción social. En exceso, esta sustancia puede ser perjudicial para las relaciones de familia, ya que, al estar bajo los efectos, la persona puede perder autocontrol”: Liliana Ortiz.

Por su parte, el profesor Juan Daniel Gómez aseguró que, entre más una persona haga uso del alcohol, más va a depender de esa sustancia, hasta llegar a olvidar sus obligaciones personales.

“El alcoholismo se presenta cuando una persona empieza a subir las dosis de consumo hasta no poder controlarlo. El desespero por estar bajo esa sustancia se hace cada vez más grande y empieza a afectar la cotidianidad de la persona”: Juan Daniel Gómez.

Asimismo, la psicóloga Andrea Liliana Ortiz advirtió que, si una persona no controla el consumo excesivo de alcohol, puede empezar a depender de esta sustancia para vivir.

Publicidad

“Lo preocupante es saber cómo lo podemos afrontar o identificar a tiempo. Cuando hay un consumo excesivo se empieza a generar una dependencia inconsciente o conscientemente. A largo plazo puede ser un problema porque puede estar relacionado a problemas mentales y físicos”, indicó Ortiz.

Por último, el profesor Juan Daniel Gómez aclaró que, aunque es fácil caer en el alcohol, el proceso de dejarlo es mucho más complicado.

Publicidad

“Muchas veces los que consumen pasan por un periodo de desear dejarlo, se desintoxican, mantienen la abstinencia un tiempo, viene la recaída, y luego vuelven a desintoxicarse hasta que un terapeuta o una cura espontánea ocurre. Es un proceso largo y para algunos complejos”: Juan Daniel Gómez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.