Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién debe responder tras derrumbe de un edificio? Abogada explica

El colapso de un edificio en Miami generó dudas jurídicas entre los colombianos.

Edificio que colapsó en Miami Foto AFP (1).jpg
Edificio que colapsó en Miami /
Foto AFP

El desplome de un edificio en Miami en el que decenas de personas murieron y otras se encuentran desaparecidas despertó una serie de dudas jurídicas y contractuales en los colombianos. Muchos se preguntan qué pasaría si ese lamentable hecho se registrara en el país.

Para entrar en contexto cabe recordar que una de las hipótesis que se maneja sobre el colapso del edificio Champlain Towers South es que no se realizaron las respectivas mejoras estructurales porque algunos propietarios se negaron a pagar la cuota necesaria para esos arreglos.

La abogada Nora Pabón explicó en diálogo con BLU Radio qué pasaría si una situación similar se presentara en Colombia.

“Se deben acudir a todos los mecanismos y acudir al de solución de conflictos. Hacer un acercamiento con el propietario o hacer un arreglo de pago y (…) debe existir un fondo de imprevistos. Muchos propietarios que cancelan a tiempo deben asumir el costo de los demás, mientras pagan”, señaló Pabón.

Ahora bien, si todos los propietarios del edificio se niegan a pagar el arreglo y este se desploma o sucede otro accidente, se deben establecer responsabilidades y eso lo hace un juez luego de una etapa de investigación. “En el caso de los edificios más nuevos toca investigar que haya contado con las licencias correspondientes”, indicó.

Publicidad

La abogada, además, agregó que este tipo de propiedades deben contar con un seguro obligatorio, pero que ya depende de cada administrador el nivel de cubrimiento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias