Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quiénes son las mujeres protagonistas de la Independencia de Colombia?

Fulanas Colectivo de Tejido se dieron a la tarea de investigar quiénes son las mujeres que participaron de este momento histórico del país.

327945_BLU Radio. ¿Quiénes son las mujeres protagonistas de la Independencia de Colombia? - Foto: Fulanas Colectivo de Tejido
BLU Radio. ¿Quiénes son las mujeres protagonistas de la Independencia de Colombia? - Foto: Fulanas Colectivo de Tejido

A propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, este miércoles Mañanas BLU habló con Vanesa Liévano, integrante de Fulanas Colectivo de Tejido, quien hace un año se puso a la tarea de buscar a las mujeres que fueron líderes y de quienes dependió, en buena medida, que este momento histórico del país fuese una realidad hace 200 años.

 

El colectivo realizó una investigación histórica sobre qué mujeres tuvieron que ver con la Independencia de Colombia, las identificaron, las clasificaron y por regiones del país señalaron cuáles fueron los principales aportes que hicieron.

 

“Somos un colectivo de mujeres feministas que, a través del arte textil, resignificamos los espacios públicos. Hacemos instalaciones de tejidos con otras personas en lugares que el imaginario colectivo las ve peligrosas o inaccesible por la ciudadanía y las mujeres (…) Esto contribuye a la paz”, señaló.

 

Publicidad

Dijo que no se trata de un colectivo de historiadoras, sino de un grupo de feministas que quieren visibilizar a las mujeres a través de la historia.

 

“Se trata de una instalación que hicimos en la casa Quinta de Bolívar, en el marco de la convocatoria ‘Intervenir la historia’. Esta intervención nace de la necesidad de abordar la historia de la Independencia de Colombia reivindicando a las mujeres que participaron en este momento histórico y tratar de dar un giro a este relato oficial, que se enfoca principalmente en los hombres héroes”, explicó.

 

Dijo, además, que en medio de la investigación encontraron que las pocas mujeres que aparecieron (Manuelita Sáenz, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán) son “personajes que se visibilizan y se construyen de una manera masculinizada”.  

 

Publicidad

“Tuvimos que buscar bastante y, finalmente, nos dimos cuenta que muy recientemente (años 60 y 70) historiadoras feministas comenzaron a construir personajes históricos definiendo a las mujeres como protagonistas de la historia”, precisó.

 

*Escuche la entrevista completa:

 

 

Publicidad

 

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO