Quitarnos tierra es quitarnos vida: campesina opositora al canal interoceánico
Francisca Ramírez ha movilizado una masa de cerca de 27 mil personas para evitar la construcción del canal interoceánico en Nicaragua.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Francisca Ramírez, campesina que tiene una pequeña parcela en la zona por donde pasaría el trazado del canal interoceánico, habló en Mañanas BLU 10 AM sobre su situación y la de miles de campesinos que se oponen a dicha construcción.
“Nosotros sembramos yuca, maíz, cebada, frijol y jengibre, tenemos 9 hijos a los cuales les hemos enseñado las funciones propias de la ganadería y no es justo que nos quiten las tierras que con tanto esfuerzo hemos cultivado y cuidado”, manifestó Ramírez.
“Quitarnos la tierra es quitarnos la vida porque de esas tierras nosotros mantenemos a nuestros hijos y nos ha dado el sustento (…) Nosotros en Nicaragua no somos pobres, lo que pasa es que se ha vendido esa idea y el Gobierno nos empobrece”, añadió.
Ramírez sostuvo que quitarles las tierras es hacer que miles de campesinos pasen de “ser pobres a ser miserables (…) nosotros no tenemos derecho ni a caminos porque están cerrados, nosotros merecemos un lugar para morir dignamente”.
Publicidad
Esta valiente campesina ha movilizado una masa de cerca de 27 mil personas para evitar la construcción del canal interoceánico y ha puesto sobre las cuerdas al Gobierno nicaragüense en cabeza del presidente Daniel Ortega.
Publicidad
Cabe resaltar que la mayoría de las marchas se han celebrado en municipios y comunidades campesinas, que se supone serán afectadas por la ruta de la mega obra.
El proyecto multimillonario ha provocado gran escepticismo entre los que lo consideran una cesión de soberanía y entre expertos en transporte marítimo que consideran que afectará al Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica.