Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ratas podrían salvar vidas en terremotos: entrenan roedores equipados con última tecnología

Las ratas son consideradas como animales sucios, pero lo que se desconoce es que suelen tener cualidades impresionantes.

Ratas rescatistas
Ratas rescatistas
Foto: Twitter @HeroRATs

En la actualidad, las ratas y los ratones suelen ser usados para realizar investigaciones científicas, por ser tan variados y polifacéticos. Además, son considerados como los animales más antihigiénicos y muchas personas prefieren evitarlas.

De acuerdo con Rainer Hutterer, del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, en Bonn, las ratas de alcantarilla son muy inteligentes y sociales, y cuentan con una orientación visual excelente. A lo largo de los años, estos animales se han ido adaptando al ser humano y por eso una organización los está entrenando para salvar las vidas de las personas que queden atrapadas entre los escombros por los terremotos.

Publicidad

Y es que debido a su tamaño y a su agilidad, las ratas pueden colarse por varios recovecos que cualquier persona no sería capaz.

La científica de Glasgow, en Escocia, contó que están entrenando a 170 de estos animales en proyectos de detección de tuberculosis y minas terrestres, pues por su peso, no hay indicios de que activen estos explosivos. También las están entrenando para olfatear la brucelosis, una enfermedad infecciosa que puede afectar al ganado.

Cuando se presente un terremoto, las ratas llevarán puesta una mochila con micrófono, cámara y rastreador GPS. Cuando sea necesario llamarlas para que regresen, se les indicará por medio de un pitido.

Publicidad

"Pueden vivir de cualquier cosa. Son muy buenas para sobrevivir en diferentes entornos, lo que demuestra lo adecuadas que son para las labores de búsqueda y rescate", aseguró Donna Kean, de la asociación APOPO.

Publicidad

De acuerdo con la científica, las ratas son animales fáciles de adiestrar.

Lea también

Escuche el podcast de 'Bien Puesto'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.