Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El cardenal Dominique Mamberti será el encargado de anunciar el nombre del nuevo papa

Las campanas de la basílica de San Pedro sonaron con fuerza poco después de que apareciera la fumata blanca en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina.

Así será anunciado el nuevo papa
Así será anunciado el nuevo papa
Foto: AFP

El Vaticano ha anunciado que el cónclave ha elegido un nuevo papa y su identidad será revelada en los próximos minutos por el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el 'Habemus papam'.

La chimenea de la Capilla Sixtina emana el humo blanco que anuncia que los 133 cardenales encerrados desde este miércoles para buscar un sucesor del papa Francisco ya lo han elegido, mientras que el campanario de San Pedro repica confirmando la noticia.

Ahora, toda la atención estará puesta en la logia o balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, donde deberá asomarse el protodiácono Mamberti para anunciar a los miles de fieles que se congregan en la plaza la identidad del nuevo pontífice.

Usará la fórmula tradicional en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).

Después, desvelará el nombre de pila del cardenal elegido así como con el que el nuevo papa desea ser llamado.

La voz será la de Mamberti, francés nacido en Marrakech de 73 años y creado cardenal por Francisco en 2015, por lo que ha participado en el cónclave como elector por tener menos de 80 años.

Así anunciarán el nuevo papa.
Así anunciarán el nuevo papa.
Foto: AFP

Publicidad

Con una experiencia como nuncio (diplomático) en Sudán, Somalia y Eritrea, también ejerce de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la Corte Suprema católica.

Tras un breve periodo de su infancia en Marrakech, su familia enseguida se trasladó a Francia, donde estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo y en París.

Publicidad

Después accedió al seminario francés en Roma y se ordenó sacerdote en la diócesis de Ajaccio, en la isla de Córcega, el 20 de septiembre de 1981. Cinco años después, en 1986, accedía al servicio diplomático de la Santa Sede.

A lo largo de su dilatada trayectoria al servicio del Vaticano ha pasado por las legaciones diploámticas de Argelia (1986-1990), Chile (1990-1993), Naciones Unidas (1993-1996) y Líbano (1996-1999), así como por la Secretaría de Estado vaticana hasta el 2002.

Ese año fue nombrado arzobispo por Juan Pablo II y ascendido a nuncio apostólico en Sudán y Somalia. En 2004 fue trasladado hasta Eritrea.

En 2006 Benedicto XVI le nombró secretario para las Relaciones con los Estados, su ministro de Exteriores, hasta 2014.