Históricamente, las ciudades más grandes, como Bogotá , Medellín, Cali y Barranquilla, han liderado el crecimiento del sector, con un alto volumen de construcción y de transacciones en viviendas, oficinas y locales comerciales.
En la última década, el mercado mostró un crecimiento constante impulsado por factores como bajas tasas de interés y el crecimiento de la clase media, que permitió a más personas acceder a crédito para vivienda.
Por otro lado, en República Dominicana se construirá el complejo turístico más lujoso y paradisiaco en este país, el cual estará liderado por un colombiano, considerado como el primero en lograr esta hazaña, se trata de Daniel García Cruz, reconocido por su enfoque innovador y sostenible en el diseño arquitectónico. Ha trabajado en varios proyectos que integran la arquitectura con el entorno natural, utilizando materiales locales y técnicas constructivas que promueven la sostenibilidad .
También ha sido parte de iniciativas que buscan revitalizar espacios urbanos y promover el desarrollo de comunidades. Su trabajo a menudo se caracteriza por una atención meticulosa al detalle y una visión contemporánea que respeta el contexto cultural y ambiental.
Por otro lado, en los últimos años, en Colombia ha tenido una tendencia hacia la construcción sostenible y el desarrollo de proyectos de uso mixto, especialmente en ciudades principales. Esto incluye edificios que combinan áreas residenciales, comerciales y de oficinas en una misma estructura, así como el aumento de construcciones con certificaciones ambientales que buscan reducir el impacto ambiental y ser más eficientes en el consumo de energía y agua.