Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un vistazo a ‘Una novela criminal’, libro ganador del Premio Alfaguara 2018

La obra del escritor Jorge Volpi es un grito de denuncia contra la manipulación del sistema judicial mexicano.

299999_El escritor Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara 2018 - Fotos: Penguin Random House/referencia Pixabay
El escritor Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara 2018 - Fotos: Penguin Random House/referencia Pixabay

En el año 2011 el colectivo ‘Abogados con Cámara’ publicó un documental que puso en evidencia graves falencias del sistema judicial penal acusatorio de México.

 

Tras el estreno de la película, titulada ‘Presunto culpable’, se puso en entredicho la labor de jueces e investigadores a lo largo y ancho del país norteamericano, levantando una oleada de críticas que llevaron a la prohibición de la exhibición de la cinta en todo el territorio mexicano.

 

Pero la investigación de sus realizadores era tan sólida que no solo les valió hacerse con 15 de los más destacados premios del cine documental a nivel mundial, sino que su filme ayudó a instaurar una reforma constitucional para aplicar la presunción de inocencia en ese país.

 

Publicidad

Sin embargo, el precario y muy criticado sistema judicial mexicano tiene aún muchos vacíos legales que, a diario, delincuentes, funcionarios públicos e incluso policías corruptos aprovechan para manipular a su favor.

 

Le podría interesar: Con ciclo documental dan vida a memorias indígenas en el Museo Nacional

 

Esa es la difícil problemática que sirvió como principal tema al escritor mexicano Jorge Volpi para redactar su más reciente libro ‘Una novela criminal’, que le valió este miércoles ser galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares y una escultura del afamado Martín Chirino.

 

Publicidad

 

El jurado declaró ganadora la novela por mayoría al destacar el libro como “un fascinante relato sin ficción" del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

 

En ‘Una novela criminal’ Volpi toma elementos de la realidad, tras una vasta tarea de documentación, para emitir un fuerte grito de denuncia, similar al de ‘Abogados con Cámara’ años atrás, pero abordando un caso diferente.

 

Publicidad

 

La novela cuenta que el 8 de diciembre de 2005, en el sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

 

Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia. Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas”, destaca Alfaguara en la sinopsis del libro que estará en boca de no pocos durante los próximos meses, no solo por el galardón obtenido esta semana sino por el denso tema que pone sobre la mesa.

 

Publicidad

Jorge Volpi también es autor de las novelas ‘La paz de los sepulcros’, ‘El temperamento melancólico’, ‘El jardín devastado’, ‘Oscuro bosque oscuro’, y ‘Memorial del engaño’, editados por Alfaguara y puesto en circulación en el mercado colombiano por las principales librerías del país.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO