Tras cumplir una condena impuesta por la justicia estadounidense, el exfutbolista colombiano y campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, Jhon Viáfara, recuperó su libertad y ya se encuentra de regreso en Colombia.Así lo confirmó a través de sus redes sociales el periodista Jaime Orlando Dinas, quien compartió una imagen reciente junto a Viáfara y confirmó públicamente su reencuentro. "Hoy es un día diferente, único e inigualable, además de especial, al reencontrarme con Jhon Eduis Viáfara Mina, Campeón @Libertadores con @oncecaldas y Campeón 2000 con @AmericadeCali Ex @FCFSeleccionCol e internacional en Europa. TQM+ y bienvenido a casa", señaló en su publicación. Viáfara, exvolante de la Selección Colombia y una de las figuras históricas del Once Caldas campeón de América en 2004, fue extraditado a Estados Unidos el 23 de enero de 2020, luego de ser requerido por una corte federal por delitos relacionados con narcotráfico.El exjugador había sido capturado inicialmente en marzo de 2019, en una operación conjunta entre autoridades colombianas y la Administración para el Control de Drogas (DEA). De acuerdo con el expediente judicial, Viáfara fue señalado de integrar una red criminal dedicada al envío de cargamentos de cocaína hacia territorio estadounidense.Posteriormente, una corte federal en Texas lo condenó a 135 meses de prisión (11 años y tres meses) por el delito de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de cocaína. Según las investigaciones, el exfutbolista mantenía presuntos vínculos con el Clan del Golfo y habría operado bajo las órdenes de Jaider Díaz Carabalí, alias ‘Papito’, señalado como uno de los articuladores de las rutas del narcotráfico. Las autoridades indicaron que Viáfara habría incursionado en estas actividades ilegales tras enfrentar dificultades económicas luego de su retiro del fútbol profesional. Durante su reclusión, Viáfara permaneció en una prisión federal del estado de Texas, donde cumplió la mayor parte de su condena. Con su libertad ya concedida y su retorno a Colombia confirmado, ahora se espera conocer cuál será el futuro personal y profesional del exfutbolista, cuya historia pasó de la gloria a una condena en cárceles estadounidenses.
Luego de varias años, finalmente, se conoció la primer imágen del exfutbolista Jhon Viáfara en prisión de Estados Unidos tras su extradición en 2020 por delitos de narcotráfico. Razón por la cual paga 12 años de condena y. hasta la fecha, no se había visto su estado al interior de la cárcel en Norteamérica.Fue en gracias al portero Carlos Bejarano, quien, a través de su cuenta de Instagram, publicó una historia de una conversación que sostenía con el exfutbolista desde Estados Unidos. "Cuando se es bueno Dios actúa y hasta el tiempo pasa rápido", expresó.Aunque la foto no deja ver bien ni el sitio ni cómo vive, muchos hinchas se alegraron por verlo sonreír en la foto y esperan que "pronto vuelva", pues, según algunos, no debía terminar así tras una carrera tan exitosa como futbolista en Colombia. Mientras que otros esperan que cumpla condena por la cual terminó extraditado para que sea "ejemplo" de lo que no debe hacer un deportista.Este es la primera imagen de Jhon Viáfara en prisión¿Por qué se encuentra en prisión?Fue entre 2019 y 2020, cuando el exfutbolista fue relacionado con temas de narcotráfico, situación que le dio un giro a su vida. Fue detenido por toda la investigación y pasó más de un año detenido hasta que se dio extradición a los Estados Unidos. En su momento, fue vinculado con el Clan del Golfo, hecho que, según él, se dio al caer "en una trampa" que le terminó "dañando la vida"."Me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna, mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, dijo en su momento en conversación con La Patria. Fue su relación con alias 'Papá' la que lo llevó a este mundo, pues al terminar su carrera deportiva pasó por una situación económica compleja que lo obligó a meterse en situaciones ilícitas para continuar con su vida llena de lujos, según dijo este hombre, Jaider Díaz Carabalí como es su nombre de pila, sobre la relación con el exfutbolista.
Después de una investigación de casi cinco años, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y la DEA, llegaron hasta el escondite de un hombre conocido como 'Papá', 'Papito' o el narco invisible del Valle del Cauca, señalado de ser jefe del exjugador Jhon Viáfara.La plena identidad de alias 'Papito' o 'Papá', se conoció luego de la captura del exjugador de la Selección Colombia Jhon Viáfara y otros seis narcos en una operación realizada en el 2019.En esa operación, según información revelada por César Chaparro, periodista de Noticias Caracol, cuentan los investigadores de la Policía Antinarcóticos, obtuvieron valiosa información de alias 'Papito' o 'Papá', lo que les permitió meses después ubicarlo en una finca de donde no salió por casi seis meses; según las autoridades, las únicas personas que llegaban eran empleados de confianza del narco y algunos correos humanos que utilizaba para comunicarse con algunos socios, ya que no utilizaba teléfonos celulares.Jaider Díaz Carabal, alias 'Papá' o 'Papito', fue plenamente identificado como el señalado cabecilla de la organización multicrimen a la que pertenecía Jhon Viáfara.Después de varios meses de seguimientos, vigilancias y la incautación de cientos de horas de grabación de cámaras de de seguridad de centros comerciales y calles por donde se movían los cómplices de 'Papito', los agentes antinarcóticos y la DEA lo capturaron en una calle de Jamundí, Valle del Cauca.Un agente encubierto que siguió a alias 'Papito', durante varios años, aseguró que él fue encargado de reclutar al exjugador de la Selección Colombia como integrante de la organización narcotraficante. Esta estructura criminal estaba encabezada por Carabal y utilizó al John Viáfara como mensajero.Sin embargo, tras conocer lo que hacía John Viáfara, las autoridades empezaron a detectar las rutas que utilizaba esta organización e incautar la droga, lo que generó el derrumbe de la banda y terminó con la captura del exjugador.Tras la captura y extradición del exjugador de fútbol John Viáfara, ahora fue capturado alias 'Papito', jefe del exjugador, también será extraditado hacia los Estados Unidos para que responda por el delito de narcotráfico.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
El exfutbolista colombiano Anthony de Ávila, que ocupa el puesto once entre los máximos artilleros de la selección nacional, entró este martes en la lista negra de exjugadores del país involucrados en narcotráfico tras haber sido detenido por las autoridades italianas en Nápoles.La Policía de Nápoles, según lo informado por medios italianos, lo buscaba desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo de narcotráfico internacional y por delitos de tráfico y producción de drogas cometidos en esa ciudad del sur de Italia y en Génova (norte).La detención de "El Pitufo" es una de las más sonadas porque es el máximo goleador colombiano de la Copa Libertadores, con 29 tantos, 27 de ellos con la camiseta del América de Cali y dos con la del Barcelona, y el sexto en la historia de ese torneo.Igualmente ganó siete veces la liga colombiana con los 'Diablos Rojos' y en una ocasión la Serie A ecuatoriana con el equipo de Guayaquil. Además jugó en el Unión de Santa Fe y en el Metrostars de la MLS.También fue mundialista en EE.UU. 1994 y en Francia 1998. Durante su paso por la selección colombiana es recordada la dedicatoria de un gol en un partido de eliminatorias en 1997 a los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez, capos del Cartel de Cali.Sin embargo, De Ávila no es el primer exfutbolista colombiano en ser detenido por narcotráfico y, por el contrario, engrosa una lista cada vez más numerosa de la que hacen parte Jhon Viáfara, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con Once Caldas y extraditado a EE.UU., o Luis Alfonso 'Bendito' Fajardo, mundialista en Italia 1990.JHON VIÁFARA, ALIAS "EL FUTBOLISTA"Viáfara, que jugó en la Real Sociedad en 2006, fue extraditado en enero del año pasado a Estados Unidos en donde fue condenado 11 años y tres meses de prisión tras ser hallado culpable de tráfico de drogas.El también exfutbolista del Southampton fue detenido en marzo de 2019 junto a otras cuatro personas en una operación de la Policía colombiana con el apoyo de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).LA DETENCIÓN DE FAJARDOEn septiembre de 2008 agentes del Cuerpo Técnico (CTI) de la Fiscalía detuvieron al "Bendito" Fajardo por el presunto delito de lavado de activos e irregularidades en el traspaso y venta de los futbolistas Edison Chará, Rafael Castillo y Felipe Benálcazar.Sin embargo, luego de las investigaciones, el exfutbolista del Atlético Nacional salió libre tras pasar dos meses preso en la cárcel Bellavista de Medellín."EL TORO", UN CRIMEN COMETIDO EN 1993Otro caso es el de Omar "El Toro" Cañas, que jugó en el Atlético Nacional, fue tiroteado en febrero de 1993 por sicarios en Antioquia (noroeste).Una de las tres personas que fueron asesinadas junto al exjugador del Atlético Nacional resultó ser hermano de un jefe de sicarios del cartel de Medellín. Los cuerpos presentaban múltiples heridas de bala y estaban amarrados de pies y manos.EL CASO DE WILSON PÉREZWilson Pérez, que jugó los tres partidos de Colombia en el Mundial de EE.UU. y es recordado en el Junior de Barranquilla y el América de Cali, fue capturado en octubre de 1995 en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla con un paquete que contenía 180 gramos de cocaína cuando iba a abordar un vuelo a Cali.Pérez, que entonces jugaba en el ahora desparecido Unicosta, de la primera división, fue condenado a 50 meses de prisión por delito de narcotráfico.DIEGO LEÓN OSORIO, CONDENADOEn 2019, dos años después de ser capturado, el exfutbolista de Independiente Medellín, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe Diego León Osorio fue condenado por un juez a cinco años de prisión domiciliaria por los delitos de fabricación y comercialización de estupefacientes.Osorio, que disputó con Colombia el torneo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue detenido en octubre de 2016 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína que pensaba llevar a España.
Jhon Viáfara fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel por tráfico de drogas, según informaron medios de comunicación de Estados Unidos.La sentencia de 135 meses fue impuesta por un juez de Texas.Viáfara se había declarado culpable de un cargo de conspiración para importar cinco kilos o más de cocaína a Estados Unidos el pasado mes de noviembre de 2020.El 23 de enero de 2020, el exfutbolista fue extraditado a Estados Unidos.El excampeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas se enfrentó en ese país a un proceso por narcotráfico.Según información entregada por la Dijin de la Policía en aquel momento, el exdeportista era solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas para que respondiera por los delitos de concierto para fabricar y distribuir drogas hacia ese país.
Alberto Linero analiza el caso del exfutbolista Jhon Viáfara, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.Escuche al padre Alberto Linero aquí:
En la mañana de este jueves 23 de enero fue extraditado a Estados Unidos el exfutbolista Jhon Viáfara.El excampeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas, se enfrentará en ese país a un proceso por narcotráfico.Vea aquí: Saldrá victorioso: padre de Jhon Viáfara tras anuncio de extradición a Estados UnidosSegún información entregada por la Dijin de la Policía, el exdeportista es solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas para que responda por los delitos de concierto para fabricar y distribuir drogas hacia ese país.Cabe resaltar que Viáfara había solicitado, a través de sus abogados, la extradición abreviada, todavía no había podido irse a Estados Unidos y permanecía recluido en un pabellón de la cárcel La Picota, en Bogotá.En ese centro penitenciario compartió con más de 200 procesados por tráfico de drogas. Aseguró que prisión tuvo que pasar por varias condiciones difíciles.Lea además: “Mi hijo no es ningún capo del narcotráfico”: emotiva defensa del papá de Jhon Viáfara Luego de realizar unos trámites legales, el reconocido futbolista de la Selección Colombia tomó un avión rumbo hacia Norteamérica donde se le harán varias audiencias.Viáfara deberá responder por estar, supuestamente, a cargo de realizar los pagos a una red de traficantes y coordinar las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica.
Elier Viáfara, padre del exfutbolista John Viáfara, le aseguró a BLU Radio que confía que su hijo saldrá pronto luego del anuncio de la extradición a Estados Unidos.Desde el corregimiento de Robles, municipio de Jamundí, insistió en la inocencia de su hijo asegurando que no tienen lujos, como lo tendría cualquier narcotraficante.Vea aquí: Inicia trámite de extradición del exfutbolista Jhon Viáfara a Estados Unidos Añadió además que, de ser así, no tendría que estar trabajando haciendo limpieza en un colegio público de esa localidad en el Valle del Cauca. “Lo hemos dejado en las manos de Dios y de las investigaciones que los americanos han hecho, aquí estuvieron dos años siguiéndome. Me vieron trabajando como aseador de un colegio”, precisó Elier.Lea además: “Mi hijo no es ningún capo del narcotráfico”: emotiva defensa del papá de Jhon Viáfara“A nosotros nos dijeron que todo estaba bien, que no iba a pasar nada, porque, la verdad, a todo el mundo le consta que no tenemos nada, y él no tiene más de lo que se ganó”, agregó.John Viáfara, capturado en marzo del año pasado por supuestamente pertenecer a una organización con vínculos con el llamado ‘clan de golfo’, sería extraditado en la tarde de este jueves.
La DIJIN de la Policía confirmó la extradición del exfutbolista Jhon Viáfara hacia Estados Unidos, donde es solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas para que responda por los delitos de concierto para fabricar y distribuir drogas hacia ese país.Para las autoridades colombianas y norteamericanas, Viáfara estaría detrás del envió de 2.5 toneladas de coca a ese país.Jhon Viáfara había solicitado a través de sus abogados la extradición abreviada, todavía no había podido irse a Estados Unidos y permanecía recluido en un pabellón de la cárcel La Picota, en Bogotá con más de 200 procesados por tráfico de drogas. Supuestamente en prisión, el ex jugador tuvo que pasar por varias condiciones difíciles.Vea aquí: “Mi hijo no es ningún capo del narcotráfico”: emotiva defensa del papá de Jhon ViáfaraSupuestamente en prisión, el ex jugador tuvo que pasar por varias condiciones difíciles.El reconocido futbolista de la Selección Colombia y campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas, fue capturado el año pasado porque supuestamente estaba a cargo de realizar los pagos a una red de traficantes y coordinar las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica.
El presidente Iván Duque firmó la resolución 162 del 10 de octubre de 2019, en la que avala la extradición a Estados Unidos de Jhon Eduis Viáfara Mina, petición que se hizo, inicialmente, a través de la nota verbal 2138 el 4 de diciembre de 2018, por los delitos de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.No deje de leer: Corte Suprema da vía libre a extradición del exfutbolista Jhon Viáfara El pedido formal de extradición se hizo por parte de la embajada de Estados Unidos el 16 de mayo de este año, por la acusación que hace contra el jugador la Corte del Distrito este de Texas.El exjugador del Once Caldas fue capturado el pasado 19 de marzo en un operativo realizado por la DEA y la Policía Antinarcóticos y es acusado de tener conexiones con el Clan del Golfo. Según la agencia norteamericana, Viáfara sería conocido con el alias ‘El Futbolista’ dentro de una organización criminal que colaborada con el Cartel de Sinaloa.La caída de un ídoloEl exfutbolista de la Selección Colombia y el Once Caldas, equipo con el que ganó la Copa Libertadores en 2004, llegó a Catam el 20 de marzo en un avión de la Policía y se declaró inocente de los cargos de narcotráfico.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Los primeros en descender de la aeronave fueron los que señalan de ser sus cómplices, entre ellos el jefe de la organización criminal conocido con el alias de ‘La Vaca’.El pasado 4 de agosto se conoció que el exfutbolista profesional le pidió a la Corte Suprema ser extraditado prontamente a Estados Unidos. La solicitud se realizó el pasado 21 de julio con el objetivo de adelantar un proceso de extradición simplificada.Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia en Mañanas BLU:
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.