Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Descubren posible supervolcán de hielo en Plutón a través de la sonda New Horizons de la Nasa

Los científicos encontraron que el cráter Kiladze, de 44 kilómetros de ancho, aparentemente expulsó lava congelada en un fenómeno denominado criovolcanismo.

Volcanes en Plutón.jpg
Volcanes en Plutón //
Foto: AFP

Hace casi diez años, la sonda espacial New Horizons de la Nasa realizó un sobrevuelo por Plutón, la investigación de los datos recopilados por la sonda sobre un cráter peculiar ubicado cerca de una zona luminosa en Plutón conocida como Sputnik Planitia ha llevado a los científicos a teorizar sobre la posibilidad del descubrimiento de un supervolcán que pudo haber tenido una erupción hace unos pocos millones de años.

Los científicos encontraron que el cráter Kiladze, de 44 kilómetros de ancho, aparentemente expulsó lava congelada en un fenómeno denominado criovolcanismo. Se cree que este proceso, probablemente causó la formación de otros terrenos enigmáticos en Plutón. Según las investigaciones, este fenómeno habría expulsado agua proveniente de un océano subterráneo, modificando la superficie del planeta a lo largo de millones de años.

El análisis de las imágenes captadas por New Horizons del cráter Kiladze, ubicado al noreste de Sputnik Planitia, reveló características distintivas. Aunque a simple vista el cráter podría parecer similar a los impactos de meteoritos, carece del pico central que comúnmente se observa en estos fenómenos geológicos. También muestra una forma alargada, lo que concuerda con movimientos originados por fuerzas tectónicas procedentes del interior de Plutón, según el nuevo estudio, revelado por la revista científica New Scientist.

El profesor Dale Cruikshank, de la Universidad Central de Florida y autor principal del estudio, indicó que el hielo de agua alrededor del cráter destaca como un "indicativo de que Kiladze es diferente" al resto de la superficie de Plutón, mayormente cubierta por hielo de metano. Esta capa de hielo de metano, con un grosor estimado de al menos 14 metros a lo largo de los 4.600 millones de años de vida de Plutón, habría cubierto cualquier rastro de hielo. La rápida formación de este manto de hielo llevó a los científicos a concluir que Kiladze habría estado activo hace solo unos pocos millones de años.

Publicidad

La investigación sugiere que, a pesar del tiempo transcurrido, algo mantiene el océano subterráneo de Plutón sin congelarse, aunque la fuente de calor que lo genera aún es un misterio.

Le puede interesar "#TecnoClic Cómo saber si su celular está siendo rastreado":

Publicidad

  • Publicidad