Después de 31 años, captan en Colombia el paso del cometa 46P/Wirtanen
Desde el desierto de la Tatacoa se observó el espectáculo astronómico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado mes de diciembre varios visitantes en el Desierto de la Tatacoa observaron un fenómeno poco frecuente en el cielo nocturno que generó curiosidad y del que se lograron captar curiosas imágenes.
Se trata del paso de un cometa formado de roca, polvo y gases congelados, el 46P/Wirtanen.
“Ya venía moviéndose varios meses, pero desde el día 15 al día 18 de diciembre del 2018 dieron el paso al cometa 46P/Wirtanen, un cometa periódico que se da cada 31 años”, aseguró en entrevista con BLU Radio el astrónomo Guillermo García, que recibe a cientos de turistas en el desierto de la Tatacoa y fue testigo del fenómeno.
Ver también: La NASA revela los primeros detalles del objeto celeste más lejano explorado
De igual forma, el experto destacó la labor que hace el observatorio: “Nosotros somos el único observatorio a nivel de Colombia que hemos hecho un video de seguimiento, tenemos un video de un minuto en el cual se resumen 4 horas de movimiento del cometa”.
Además, explicó en qué consisten las estrellas fugaces y su diferencia con los cometas.
“Las estrellas fugaces son meteoritos, pedazos de roca que chocan con la atmosfera produciendo espectáculos fantásticos, se producen por el paso de cometas cercanos a la tierra, muy diferente al cometa, que es una gran roca de hielo que se va acercando al interior del sistema solar y suele caer hacia el Sol, lo rodea y se aleja de él para no volver nunca más”, señalo García.
Publicidad
Publicidad