Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Tierra completó un día en menos de 24 horas: conozca porqué aumentó la rotación

Es el día más corto que ha tenido el planeta en toda su historia y algunos científicos analizan la situación.

Planeta tierra
Blu Radio
Foto: Referencia AFP

El pasado viernes, 29 de julio, la Tierra registró el día más corto de su historia, pues dio la vuelta en menos de 24 horas. El planeta completó su giro en 1.59 milisegundos menos que lo normal y habitual en el día.

El fenómeno conocido como 'Chandler Wobble' puede estar teniendo un impacto en la velocidad a la que gira el planeta, dicen los expertos. Desde 2020, la Tierra viene girando cada vez más rápido y cada nada se supera así misma en su récord de tiempo.

Publicidad

El día más rápido anterior fue -1,47 milisegundos en 24 horas el 19 de julio de 2020. Casi se rompe nuevamente el 26 de julio, cuando el día fue -1,50 milisegundos más corto.

¿Qué es el fenómeno Chandler Wobble?

El ‘Bamboleo de Chandler’, como se le conoce a este fenómeno en español, es el cambio en el giro en la Tierra sobre su eje, según The Telegraph . La velocidad del planeta es determinada a su núcleo, los océanos y la atmósfera, e incluso se ve afectado por la Luna.

La velocidad del planeta se ve en la fricción que producen las mareas. Además, en la distancia con los cuerpos celeste que rodean a la Tierra.

Publicidad

“La amplitud normal de Chandler Wobble es de unos tres a cuatro metros en la superficie de la Tierra, pero de 2017 a 2020 desapareció”, dijo el Dr. Leonid Zotov al sitio web Timeanddate.

Según excelsior, esto podría generar graves problemas en el almacenamiento de datos, pues se tendría que reestablecer los tiempos de guarado, lo que generaría un impacto en las bases de datos: “Esto podría tener un "efecto devastador" en el software que depende de los temporizadores y programadores”.

Publicidad

Le puede interesar: Al pelo con Tata

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.