El dinosaurio es la especie más recordada por la humanidad por su antigüedad e imponencia en la Tierra durante su existencia, pero hay un mito de que es el animal más longevo en nuestro planeta.
En realidad, no es el animal más antiguo en la tierra. El Museo de Historia Natural del Reino Unido reveló en un estudio que el tiburón es la especie más vieja en existir.
“Se han encontrado escamas parecidas a las de un tiburón del Ordovícico superior, pero no dientes. Si estos fueran de tiburones, sugeriría que las primeras formas podrían haber sido desdentadas. Los científicos todavía están debatiendo si estos eran verdaderos tiburones o animales parecidos a tiburones”, explicó la curadora de peces fósiles del Museo, Emma Bernard.
Los fósiles más antiguos que existen de un pez en la tierra es el Devónico que se sitúa hasta 410 millones de años y es conocido como “el tiburón menos parecido a tiburón” pero que sí pertenece a la familia de la especie.
Durante distintas épocas que atravesó la Tierra algunas especies bajaron su población y otras (como los dinosaurios) se extinguieron completamente, pero los que seguían conservando su hábitat eran los tiburones.
"Creo que es seguro decir que se debe en parte a que los tiburones pueden explotar diferentes partes de la columna de agua, desde océanos profundos y oscuros hasta mares poco profundos e incluso sistemas fluviales". Se alimentan de una amplia variedad de alimentos, como plancton, peces, cangrejos, focas y ballenas. Esta diversidad significa que los tiburones como grupo tienen más probabilidades de sobrevivir si las cosas en los océanos cambian”, aseguró la curadora.
Publicidad
Los tiburones han adaptado en su evolución diferentes especies y morbilidades, esto según expertos, para adaptarse mejor a diferentes ecosistemas y situaciones ambientales.
Le puede interesar
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'
Publicidad