Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cómo emprender en el mundo de las plataformas musicales de streaming

La digitalización de la industria musical no sólo es una revolución para el consumidor sino también para los artistas, que ven en la virtualidad una forma de diversificar sus ingresos.

301789_BLU Radio. Celular / Foto: AFP
BLU Radio. Celular / Foto: AFP

Las plataformas llegaron para quedarse y cambiar la manera en la que las personas se relacionan con la música.

La tecnología supuso un cambio para aquellos que hacen y viven del arte y la producción musical. Por eso, en Blu 4.0 conversamos con William Fernando Guaqueta, también conocido como ‘Willi dgr’, manager y empresario musical, para conocer algunas estrategias útiles a la hora de emprender en el mundo de la música.

Publicidad

Willi dgr, quien ha colaborado con artistas urbanos de la talla de Maluma, Luny Tunes y Tany, reconoció que las plataformas suponen grandes retos a la hora de posicionar y dar a conocer nuevos talentos.

El número de reproducciones, herramienta para marcar tendencia

El número de reproducciones o ‘streams’ influye en el impacto que pueda generar un artista a la hora de hacer de un proyecto musical autosostenible. El empresario musical señaló que las plataformas están reemplazando algunas formas análogas o ´tradicionales´ de hacer música. “El 83 % de los artistas es a nivel del Stream. Las giras son una forma de conectar con el público pero muchos no necesitan hacer giras para ganar dinero”, reveló.

Publicidad

Para 2021, los servicios de Streaming representaron el 65 % de los ingresos de la industria musical, según un informe elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Entre las plataformas más utilizadas se encuentran Spotify y Apple Music, que ya suman más de 163 y 79 millones de suscriptores, respectivamente.

Pero, al manejar sus propios precios y sistema, cada plataforma representa una fuente diferente de ingresos, por lo que el artista debe tener en cuenta la popularidad y el volumen de uso de cada una . “Spotify paga cuatro dólares por cada mil reproducciones, pero al ser la más conocida es por donde más monetizan los artistas. Napster, que es de las menos populares, por el contrario, paga 19 dólares por reproducción”, explicó el manager y empresario.

Publicidad

La importancia de las redes sociales

De acuerdo con el experto, los artistas consolidados logran acercarse a sus oyentes de manera más sencilla por medio de la música; mientras que aquellos que están empezando, deben crear contenido en redes para cautivar a un público nuevo. “Los mismos artistas tienen que volverse hasta influenciadores porque lo que nos lleva a tener éxito es el mismo público. Si no hay público, entonces tu estrategia de promoción tiene que ser mucho más alta”, explicó.

Además, según Willi dgr, crear proyectos musicales no solo implica que el público escuche canciones sino que también se enganchen con las redes del artista. Estas deben funcionar como un lugar de consulta para conocer mejor el perfil y estilo del artista. “Hay dos plataformas que son las redes sociales y las tiendas digitales. Las redes sociales son una ventana para mostrar dichas tiendas, por lo que deben ser gustosas de ver. Esto hace parte del proyecto musical”, explicó.

Este nuevo sistema implica que los artistas deben mantener actualizadas sus redes, pero también su repertorio musical. Según ‘Willi’, la permanencia de un artista dentro de una lista de reproducción, que no supera los dos meses, hace que cada mes y medio los artistas deban producir y lanzar nuevas canciones para mantenerse vigentes.

Publicidad

Pese a las dificultades que supone iniciar una carrera musical que tenga buena acogida y gran impacto en su público, el empresario explicó que las redes son un apoyo que varios artistas deben considerar. “Si se es constante, uno puede volver un proyecto autosostenible en año y medio sin necesidad de ser un artista reconocido”, dijo.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.