Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Conjunción de Júpiter y Saturno fue la estrella de Belén? Astrónomo dice que las fechas no dan

"En esto todavía hay muchas hipótesis”, dijo el experto Armando Higuera, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional en Mañanas BLU.

Adorazione dei Magii - Filippino Lippi / 1496
Adorazione dei Magii - Filippino Lippi / 1496
Foto: Wikimedia

Armando Higuera, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, dijo en mañanas BLU 10:30, que a pesar de existir muchas hipótesis la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno que se verá este lunes 21 de diciembre podría no haber sido el fenómeno conocido como ‘la estrella de Belén’ que habría guiado a los tres reyes magos hacia el establo en el que, según la tradición, nació Jesús.

"La descripción bíblica de la estrella de Belén ha tratado de ser aclarada por muchos fenómenos astronómicos posibles, uno de ellos era la posible conjunción de Júpiter y Saturno", explicó el experto.

"Una de las primeras personas que presentó esta hipótesis fue Johannes Kepler, tratando de hacer los estimativos de en qué momento los dos planetas se volverían a encontrar en esa misma posición del cielo, pero digamos que no hay una evidencia astronómica concreta que sitúe exactamente, en una conjunción de Júpiter y Saturno en la misma época en que los mismos datos bíblicos señalan el nacimiento de Cristo", señaló.

Higuera aseguró que el desfase entre los cálculos de Kepler y la tradición bíblica es de siete años.

"En ese sentido, los datos astronómicos se mueven siete años antes de la fecha que conocemos como el nacimiento de Cristo donde se presentó una conjunción de Júpiter y Saturno. Primero, hay que ver si es verdad si esta conjunción está asociada o no el nacimiento o si más bien si hay un desfase en el tiempo", señaló.

Publicidad


Higuera mencionó otras dos posibilidades que podrían explicar el fenómeno descrito en las escrituras bíblicas.

"En segundo lugar, también la conjunción puede ser básicamente un proceso que no puede ser la explicación, pudo ser también una estrella nova que haya explotado y aparecido en el cielo",

Como tercera posibilidad, Higuera dijo que también pudo ser un intento de asociar un fenómeno astronómico al nacimiento de Jesús.

"Pudo ser más un criterio de dar un fenómeno astronómico a un proceso como es el nacimiento de Cristo y asignarle un evento astronómico que de pronto no era real. En esto hay muchas hipótesis".

Higuera también se refirió a la forma apropiada para la apreciación del fenómeno.

"Más o menos cada 20 años estos dos planetas, Júpiter y Saturno, se aproximan para poderlos observar en la misma dirección del cielo. Este año, va a ser una de las más ajustadas aproximaciones y los vamos a poder observar siempre y cuando el horizonte occidental esté libre de montañas, edificios y, en segundo lugar, que no tengamos presencia de nubes, una vez se haya puesto el sol"

Publicidad

"Apenas el sol ya esté oculto por el horizonte, levantamos la mirada unos pocos grados y vamos a encontrar dos puntos muy brillantes, el m´as brillante será Júptiter y al lado estará Saturno, ambos a simple vista"

Escuche al astrónomo Armando Higuera en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias