Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fedesoft eligió nueva junta directiva para el periodo 2022 - 2024

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas, eligió el pasado 27 de abril, una nueva junta directiva en el marco de la asamblea anual número 54 de esta agremiación.

Fedesoft Foto FedesoftCol.jpg
Fedesoft //
Foto: redes @FedesoftCol

Este año, Fedesoft ha realizado cuatro giras de internacionalización para posicionar a Colombia como un exportador de software. Entre los destinos se encuentran Indiasoft en la India, el programa XChange en Texas, el Miami Tech Week en Miami y el Mobile World Congress que se desarrolló en la ciudad de Barcelona.

Así mismo, esta Federación ha venido realizando giras regionales para el fortalecimiento de las habilidades TI en los jóvenes colombianos, de la mano de programas como RegiónLab y el Concurso Nacional de Programación.

“En el marco de esta asamblea queremos contarles cómo hemos avanzado desde la dirección de la junta directiva en ser ese 5 % del PIB de nuestro país al 2025 y esa misión que hemos construido juntos para que Colombia sea origen de software”, apuntó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

La nueva junta directiva del gremio está conformada por 14 integrantes, entre los que se encuentra el actual presidente y fundador de la compañía SIIGO, Ricardo Ortiz, William Corredor de Open International, Antonio Jiménez de Branch of Inversoft Group Colombia LLC, Gamaliel Vesga Flórez de Pensemos, Mirella Botero Mejía de Sistemas de Información Empresarial S.A., María Clara Choucair de Choucair Testing, Rafael Franco de Task Force Consulting, Mónica Patiño de Servinformación, Raquel Eugenia Cañón de Firefly Energy, Diego Alzate de Visión Tecnológica S.A.S, Daniel Medina de Olimpia IT, Carlos Alberto Ordóñez de Optima Corporation S.A.S, Wilson Armando Mendieta de Novasoft S.A.S y Adriana Marela Jaramillo de Praxedes Midasoft Group S.A.S.

Publicidad

Durante la asamblea de Fedesoft estuvieron presentes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, quienes reivindicaron la importancia de la industria nacional de software para la economía colombiana. Cada uno de ellos aplaudió distintos proyectos que compartieron con la federación y que dieron lugar a un nuevo nivel de desarrollo en el marco del ecosistema digital colombiano y la producción de productos y servicios ligados al software nacional.

El presidente Duque recordó que en febrero pasado se expidió el plan nacional de infraestructura de datos y su hoja de ruta, cuyo propósito es el de impulsar la transformación digital del Estado y habilitar la provisión constante de datos para generar valor económico, social y público.

Publicidad

“Gracias a esta y otras acciones, de la mano de actores del sector de las TI, se han impulsado las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, tanto así que en el 2021 hubo un crecimiento del 43 % frente al 2020, al registrarse ventas por más de 800 millones de dólares. Agradezco a Fedesoft por su aporte en este empeño como resultado de la experiencia que ha acumulado a lo largo de 34 años de trabajo en el fortalecimiento de la industria del software”, afirmó el mandatario.

Por su parte, la ministra Carmen Ligia Valderrama se refirió a Colombia 4.0, evento que se llevará a cabo en los próximos días, como uno de los encuentros sobre servicios y contenidos digitales más importantes del país por la calidad de la agenda académica, el número de expertos y asistentes que congrega.

La ministra recordó que este año el evento se realizará en Bogotá los días 5,6 y 7 de mayo en el recinto ferial de Corferias y contará con diversas temáticas como animación, videojuegos, habilidades digitales, emprendimiento, innovación 4.0 y más.

“En estos eventos siempre hemos contado con Fedesoft como un gran aliado estratégico para impulsar y divulgar esta iniciativa al interior de la industria del software y TI del país, lo que nos ha permitido posicionar esta actividad en este sector”, agregó la Ministra.

Publicidad

De la misma forma, el ministro de Ciencia, Tecnología e Información, Tito José Crissien, recordó que la transformación digital pasa por el desarrollo del software, por lo que cada vez se requiere un mayor número de programadores. “Muchas de las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación requieren del desarrollo de software para poder tener mejores productos y servicios. Si queremos ser una sociedad basada en el conocimiento, tenemos que incrementar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación desde el sector privado”, recalcó.

En la jornada también estuvieron presentes Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones en ProColombia; Camilo Fernández, presidente de Colombia Productiva y Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

El presidente de la junta directiva de Fedesoft invitó al ministro Tito José Crissien a conocer el centro de investigación Cenisoft, desde donde se han desarrollado proyectos que incluso han sido articulados con el Gobierno nacional.

Publicidad

“La invitación ministro es que nos de una mano para aprobar nuestro centro de investigación con las acreditaciones que Colciencias debe darnos y así, a través de nuestro centro de investigación, podamos apoyar a toda la industria nacional”, apuntó Ricardo Ortiz, presidente de la junta directiva de Fedesoft y fundador de SIIGO.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.