Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gestión de datos: la clave para mitigar ataques cibernéticos en el país

Expertos aseguran que la gobernanza en la información debe ser prioridad para los Estados para reducir los ataques cibernéticos.

BLU Radio. Ciberseguridad / Foto de referencia: AFP
Ciberseguridad /
Foto de referencia: AFP

En los múltiplesataques cibernéticosque han recibido entidades gubernamentales y privadas en Colombia la información ha sido el activo más preciado que toman los criminales para posteriormente pedir recompensa.

Los datos de pacientes, trabajadores, integrantes de la fuerza pública y otros han estado en riesgo por cuenta de las vulneraciones. A pesar de su vitalidad hoy cientos de líderes y tomadores de decisión subestiman la importancia de tener completo conocimiento de los datos, el análisis, gestión y gobernanza sobre ellos.

Y es que según una investigación de Data Corporation menos del 0,5% de todos los datos del mundo están siendo gestionados y analizados.

Es por ese que hoy el mundo y en especial Colombia necesita gestores de datos con el fin de conectar a las empresas entre ellas y buscar estrategias operativas y comerciales que para alinear la organización hacia el cumplimiento efectivo y eficiente de sus objetivos.

Publicidad

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), actualmente no existe ningún programa de Tecnología de Gestión de Datos en ningún nivel de formación, aunque sí existen algunos similares con registro calificado en la modalidad de especializaciones o maestrías. En Salesiana formamos habilidades y competencias que requieren las organizaciones para tomar mejores decisiones teniendo en cuenta que en el país existen más de 83.000 vacantes en el sector TIC de tecnologías de información y comunicaciones esperando por gestores de datos, ingenieros de sistemas, expertos en ciberseguridad, entre otros, siendo el único sector laboral en Colombia, con una tasa de desempleo del cero por ciento” destacó Camilo Andrés Navarro Forero , decano de la facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana.

Publicidad


A pesar de que esta es una solución a temas como los ataques cibernéticos de los que han sido victimas empresas del Estado y privadas, Colombia debe superar varios retos para llegar a una gobernanza de datos, gestión y análisis de ellos.

1. La Seguridad de los datos: Garantizar que los datos obtenidos conserven su privacidad y confidencialidad. Que no se violenten y que se accedan a ellos de una manera adecuada.
2. Tener dominio de los datos maestros que incluyen datos del clientes en relación con las actividades y transacciones comerciales.
3. Contar con procesos de planificación, ejecución y control para gestionar los datos de apoyo para tomar decisiones.
4. Establecer los estándares y especificaciones necesarios para asegurar la integración de los datos en la organización.
5. Tener un Análisis de los Metadatos que son el conjunto de datos como la descripción del contenido de los archivos o la información de los mismos.
6. Diseñar e implementar medidas para almacenar y operar los datos con el fin de maximizar su valor.
7. Descubrir, analizar, representar y comunicar los requisitos de los datos de una manera precisa. Ademas de diseñar, implementar y dar soporte de datos almacenados para maximizar su valor.
8. Implementar la Arquitectura De Datos con elementos destinados a optimizar su función, rendimiento, viabilidad, costo y la estética de una estructura o escenario global.

Le puede interesar:

  • Publicidad