Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hablaría con un familiar muerto? Conmovedor experimento con IA le hizo salir lágrimas a más de uno

Gracias a una nota de voz del difunto la inteligencia artificial (IA) ya es capaz de “revivir” a un ser querido y entablar una conversación, como si estuviera en la sala de su casa.

Inteligencia artificial clona la voz de las personas fallecidas
Inteligencia artificial clona la voz de las personas fallecidas /
Foto: Bing Image Creator

A través de la cuenta de X de El Hormiguero, un programa de entrevistas en España, el presentador Pablo Motos puso a prueba el potencial de la IA. Solicitó a las personas, a través de las redes sociales, que enviaran una nota de voz de sus seres queridos para poder hablar con ellos nuevamente.

En el video, los familiares de las personas fallecidas expresaron que escuchar nuevamente la voz y mantener una conversación con ellos era un homenaje a quienes lucharon por estar presentes en momentos especiales antes de fallecer.

“Quiero volver a escucharla, quiero volver a hablar con ella”, expresó una de las mujeres que aceptó ser parte del experimento.

Para permitir que los participantes pudieran hablar nuevamente con sus seres queridos, los responsables del experimento tomaron una grabación de audio y clonaron la voz mediante inteligencia artificial.

Publicidad

Cuando comenzó el experimento, las personas que aceptaron participar no pudieron evitar contener las lágrimas al escuchar la voz de sus seres queridos.

“¿Cómo estás Alba?, soy tu ‘Yaya’, ¿cuánto tiempo, verdad?”, dijo una de las voces creadas con inteligencia artificial a una de las participantes, quien se sobresaltó al escuchar el audio.

Publicidad

El experimento demostró que la voz clonada con inteligencia artificial sonaba igual a la de las personas fallecidas.

“¿Qué cosas han ocurrido en casa desde que ya no estoy?”, dijo una de las voces.

Al finalizar el experimento, entre lágrimas, las personas indicaron que volver a escuchar la voz de sus seres queridos lo habían sentido como un regalo.

En 2020, este tipo de experimentos ya se había realizado en Corea del Sur, sin embargo, en esa ocasión una mujer que había perdido a su hija logró ver y abrazar a la niña a través de un visor de realidad virtual.

Publicidad

Vea el experimeto completo aquí:

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad