Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Imagen que fue creada con IA ganó prestigioso premio y autor lo rechazó: “No se dieron cuenta”

Según Boris Eldgasen, el no recibir el premio tiene como fin acelerar el debate sobre la inteligencia artificial en la fotografía.

Imagen creada con IA por Boris Eldgasen
Imagen creada con IA por Boris Eldgasen
Foto: Boris Eldgasen - IA

Los Premios Mundiales de Fotografía Sony seleccionaron como ganador en la categoría abierta ‘Creativo’ al fotógrafo alemán Boris Eldgasen, quien rechazó el premio y confesó que la imagen con la que compitió fue realizada con ayuda de una inteligencia artificial.

Mediante un comunicado dado a conocer en su página web, Eldgasen expresó su sorpresa al darse cuenta de que el jurado lo había dado como ganador a él, sin notar que la creación de la imagen no fue llevada a cabo con un procedimiento habitual.

Era "una imagen generada mediante un prompt", explicó el fotógrafo tras reconocer que fue creada a través de inteligencia artificial y después de rechazar el reconocimiento que le otorgó la organización el pasado 13 de abril.

"Estoy impactado y sorprendido de que los Premios Mundiales de Fotografía Sony no se dieran cuenta de esto", contestó tajantemente el artista, quien además confesó haber sido “travieso” para comprobar si una creación como la suya podía colarse entre las candidatas al premio y saber así si las competencias internacionales estaban listas para distinguir esto.

Publicidad

El hecho resulta crucial en el debate que se ha tomado muchas más fuerza desde hace un par de meses sobre el uso de las diferentes inteligencias artificiales y la capacidad de esta para realizar diversas labores que hacen los humanos.

"Para mí, trabajar con generadores de imágenes de IA es una cocreación, en la cual yo soy el director. No se trata de presionar un botón y que esté hecho. Es acerca de explorar la complejidad de este proceso, comenzando por refinar las indicaciones de texto, luego desarrollar un flujo de trabajo complejo y mezclar diversas plataformas y técnicas", agregó el alemán.

Publicidad

En ese sentido, detalló que el rechazo a recibir el premio tiene como fin e acelerar ese debate, para poder tener una “discusión” sobre lo que es considerado una fotografía y lo que no.

"Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a las imágenes de IA, o sería un error? Con mi rechazo al premio espero acelerar este debate. Como he sido fotógrafo durante 30 años antes de pasarme a la IA, entiendo los pros y los contras de este debate y estaré encantado de unirme a la conversación", finalizó.

  • Publicidad