Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nueva York reúne a expertos, robots y empresas de todo tipo para discutir sobre la IA

Este año la IA pasó de ser un personaje distópico en las películas de ciencia ficción a convertirse en una realidad a la que todo el mundo puede acceder, independientemente de su educación o nivel económico.

Blu Radio
Nueva York /
Foto: AFP

Expertos, académicos y empresas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) se reunieron esta semana en 'The IA Summit' de Nueva York, para discutir sobre la adaptación de esta tecnología en todo tipo de empresas, sus ventajas y peligros.

En este congreso de dos días, que empezó el miércoles, no solo se pudieron ver humanos, también robots, como es el caso de TIM, una máquina que usa IA colaborativa y es capaz de tener una conversación, razonar y dar consejos.

Por ejemplo, en la ponencia de este jueves, donde se presentó a la máquina, tras ser preguntado por un asistente cuál era la respuesta adecuada si su mujer le dice: "¿Cómo me quedan estos pantalones?".

"Entiendo tu dilema. Es importante priorizar la necesidad humana básica de amor (...). Sin embargo, también es importante considerar el principio de honestidad y encontrar un equilibrio entre satisfacer sus necesidades y ser sincero. En última instancia, la decisión debe basarse en lo que permitirá mantener una relación sana y amorosa, respetando al mismo tiempo nuestra autonomía y dignidad", respondió TIM.

Publicidad

Su creador, el profesor William Barry dijo a EFE que pese a la terminología de IA, la inteligencia de TIM es "digital" y no artificial, ya que es real.

Por su parte, la empresa Deepgram, empresa de IA especializada en compresión del lenguaje humano, usó un perro robot para atraer posibles clientes a su stand y enseñar cómo lo han programado para que se le pueda dar a la máquina instrucciones, como "salta" o "siéntate", a viva voz sin la necesidad de controles.

Publicidad

El 'boom' de la IA


Este año la IA pasó de ser un personaje distópico en las películas de ciencia ficción a convertirse en una realidad a la que todo el mundo puede acceder, independientemente de su educación o nivel económico.

Eso se ha podido ver en la cantidad de personas que accedieron al evento este año, más de 3.500 personas, en comparación con el año pasado, que tuvo 1.500 asistentes.

"Este año ha sido un año de preguntarse '¿Qué es esto de la IA?' y ha sido un gran año educativo en todos los mercados globales para la IA. Pero creo que el año que viene será un año de '¿Cómo uso la IA?'", afirmó a EFE Jenalea Howell, una de las organizadoras del evento que cada año se celebra, además de en la Gran Manzana, en Singapur, Londres y Austin.

Las conferencias en las que han participado 376 expertos, han acogido todo tipo de temas, desde cómo se usa la IA y la realidad aumentada para probar maquillaje de forma virtual, a discusiones con expertos sobre si en un futuro cercano todo el mundo podrá crear sus propias películas con herramientas de IA generativa.

Publicidad

Pasando, además, por otras ponencias sobre cómo en la actualidad cualquier persona puede monetizar su 'gemelo virtual', dejando que este avatar haga vídeos tutoriales o publicidades para empresas en cualquier idioma, entre muchas otras discusiones.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad