Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es el grooming? Guía para prevenir que sus hijos sean víctimas de acoso en redes

En una alianza entre Twitter y una ONG sale la primera guía en Latinoamérica de prevención sobre grooming.

Maltrato a menor.png
Grooming
Foto: Referencia

Twitter junto a la ONG Grooming Argentina, crearon la primera guía que tiene como objetivo construir una cultura preventiva acerca de este delito que afecta a miles de niños en Latinoamérica, y contar con un internet seguro.

Danya Centeno, representante del equipo de políticas públicas de Twitter Hispanoamérica aseguró que con esta guía se busca "construir una cultura preventiva sobre grooming".

Publicidad

Centeno aseguró que las personas no conocen este tipo de abuso que pueden sufrir sus hijos y otros menores de edad que tienen acceso a internet. “Buscamos concientizar sobre este delito que con la pandemia ha incrementado y queremos visibilizarlo más”, mencionó.

¿Cómo se describe una situación de grooming?

De acuerdo con la guía existen varias etapas que son ejecutadas por los acosadores y que pueden durar días, meses y hasta años debido a que es una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico.

Publicidad

  • Etapa de enganche: Aquí el acosador trata de ganarse la confianza del menor con mentiras y a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.
  • Etapa de fidelización: El acosador logra acercarse más al menor con el fin de sacarle muchos más datos personales.
  • Etapa de seducción: Luego de volverse muy cercano al menor, el acosador empezará a tornar la conversación algo sexual mediante preguntas.
  • Etapa de acoso sexual: En este punto el acosador manipula al menor a través de la solicitud de imágenes y videos íntimos, hasta la propuesta de un encuentro personal.

Sin embargo, Danya dice que no es solo una responsabilidad de los jóvenes cuidarse sino del gobierno y los padres de familia. “Como padres acompañen a sus hijos cuando navegan en internet y vean si hablan con adultos y no lo saben”.

Finalmente, Centeno aseguró que: “No es un tema de prohibición porque al final lo prohibido es más atractivo y encontrarán otras formas de acceder”.

Publicidad

La importancia de esta guía tiene que ver con un tema educativo dirigido a los padres con consejos básicos sobre herramientas de Twitter que logran ayudar a dar ese acompañamiento que necesitan los menores.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.