Sistemas adaptativos, lo último en tecnología para semáforos
El ingeniero Óscar Daza, director de Control y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad, explicó en La Nube cómo funciona el sistema semafórico de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Tenemos un centro de control y monitoreo y una red gestión de tráfico donde podemos gestionar recursos y hacer cambios en los planeamientos semafóricos para dar prioridad a las vías que tengan congestión y así optimizar los tiempos de desplazamiento de las personas”, dijo Daza.
Frente a los avances tecnológicos en este ámbito, Daza dijo que lo último en semáforos está relacionado con los sistemas adaptativos, modernos artefactos y desarrollos que permiten solucionar los problemas de tráfico.
“Lo último en semáforos son los sistemas adaptativos que reaccionan a la situación en el sitio y a las condiciones y son algoritmos que actúan inmediatamente y le dan prioridad a la vía que lo necesita”, asegura el experto quien agregó que ciudades como Londres disfrutan de este modelo.
Sobre los semáforos que tienen cuenta regresiva para los peatones, Daza indicó que el sistema bogotano no permite adaptarse a esa tecnología.
Publicidad
“Este sistema hay que verlo en detalle, es cuestionado cuando le pongo un límite a la personas, se puede generar un afán que puede desatar una caída o un accidente que puede terminar en un incidente, pero en otras ciudades los expertos lo ven con buenos ojos”, concluyó.
Publicidad