Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Viaje a la Luna: El discurso de Nixon por si fracasaba el Apollo 11 y más curiosidades

¿Cómo se prepara un astronauta? ¿Qué habría pasado si hubieran encontrado vida? ¿Qué comían en el espacio? Descubra estas y más curiosidades en este podcast.

339188_BLU Radio // Viaje a la Luna // Foto: NASA
BLU Radio // Viaje a la Luna // Foto: NASA

El divulgador científico Alex Riveiro, seguido en Twitter y YouTube por cerca de 210.000 aficionados a la astronomía, contó en entrevista con BLU Radio curiosidades de la misión Apollo 11, que el 20 de julio de 1969 llevó por primera vez al hombre a la Luna.

Le puede interesar: En imágenes: 10 fotos que nunca había visto de la misión Apollo 11

Hace 50 años, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia nuestro satélite en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.

Riveiro contó varios datos curiosos sobre aquel viaje, como el discurso que el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, preparó en caso de que el alunizaje fracasara, qué dice la placa dejada en superficie lunar o el hecho de que, aún en órbita, los astronautas pudieran disfrutar de un café.

Publicidad


“Mientras Michael Collins está en la órbita de la Luna mientras Aldrin y Armstrong están en la superficie lunar, Houston informó a Collins de que todo estaba bien, a esto Collins respondió con un “Aleluya”, luego dijo “Ahora que tengo un minuto voy a hacerme una taza de café”, contó el divulgador.

El momento de mayor tensión para la misión fue el despegue, cuando hubo mayor probabilidad de fracaso debido a la tecnología, que en esa época no estaba tan perfeccionada como ahora.

Publicidad

El segundo momento según la NASA, fue el aterrizaje en la Luna, porque se tiene que pensar en muchos parámetros, como si se va demasiado rápido se podría volcar y causar que se rompa, lo que hubiese ocasionado que los astronautas no pudieran volver al módulo de mando que estaba en la órbita”, agregó Riveiro.

Las posibilidades de que la misión fracasara eras altas, por eso, el presidente Richard Nixon preparó un discurso en caso de que los astronautas no volvieran a la Tierra. Lejos de una despedida, el discurso de Nixon resaltaba que la tripulación había llegado a la Luna, pero no podrían volver y aun así debían servir de inspiración para la humanidad.

“Richard Nixon tenía un discurso preparado de esa imposibilidad de traer de vuelta a los astronautas a la tierra y se explicaba como debía avisarse primero a las futuras viudas de Armstrong y Aldrin y luego contar al mundo cómo había sido ese fracaso”, explicó Riveira.

Este es el texto que preparó Nixon y que, por fortuna, nunca leyó:

Publicidad

«El destino ha querido que los hombres que fueron a la Luna, para explorar en paz, permanezcan en la Luna para descansar en paz. Estos bravos hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza de rescatarlos. Pero también saben que hay esperanza para la Humanidad por su sacrificio. Estos dos hombres están dando sus vidas por el objetivo más noble del ser humano: la búsqueda de la verdad y el conocimiento. Sus familias y sus amigos llorarán por ellos.

Su nación llorará por ellos; la gente del mundo llorará por ellos; la madre Tierra, que se atrevió a enviar a dos de sus hijos a lo desconocido, llorará por ellos. Con su exploración han impulsado a la gente del mundo a sentirse como uno; en su sacrificio, unen al ser humano con más fuerza. En la antigüedad, el hombre miraba a las estrellas y veía a sus héroes en las constelaciones. Ahora, en la actualidad, haremos lo mismo, pero nuestros héroes serán hombres legendarios de carne y sangre. Otros seguirán sus pasos y encontrarán su camino de vuelta a casa. La búsqueda del hombre no cesará.

Publicidad

Pero estos hombres fueron los primeros, y seguirán siéndolo en nuestros corazones. Porque cada ser humano que levante la vista al cielo, en las noches que están por llegar, sabrá que hay un rincón de otro mundo que siempre será de la humanidad».

Aunque hoy se celebra ese hito de la historia de la Humanidad, todo hubiese cambiado si los astronautas no hubiesen vuelto, pues la única alternativa, por lo menos para Aldrin y Armstrong, “hubiese sido morir por inanición o suicidarse”.

Hoy, alabado por muchos, el viaje a la Luna cambió para siempre la historia de nuestra especie, haciendo un poco más cercano el espacio y sus misterios a los seres humanos.

Escuche la entrevista completa con Alex Riveiro de BLU Radio aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad