WhatsApp advierte sobre un peligro que pocos conocen: ojo, puede ser estafado
Los delincuentes pueden usar muchas métodos para robarlo, pero hay unos trucos básicos, pero infalibles, para identificar estas estafas cuando vienen de mensajes sospechosos de WhatsApp.
Las personas que tienen instalada la aplicación de WhatsApp en su celular, Tablet, computador u otros dispositivos constantemente reciben mensajes de amigos, familiares, conocidos o de grupos en los que están añadidos. Sin embargo, existe la posibilidad de que un número extraño les escriba.
Es ahí donde más cuidado debe tener cada usuario, porque puede tratarse de un caso de estafa o robo, usado por ciberdelincuentes que ya conocen cada artimaña para lograr sacarle información privada y personal a las personas a través de estas aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Por eso, desde el soporte de la app explican a detalle cómo prevenir casos de estafa cuando se trata de mensajes sospechosos y fraude. La prioridad de WhatsApp, propiedad de Meta, es “crear un espacio seguro para que usuarios se comuniquen entre sí”.
“Es posible que estas personas le envíen mensajes porque quieren engañarlo para que les de información personal o financiera, o porque quieren difundir información errónea. Las estafas pueden ocurrir en cualquier lugar y afectar a cualquier persona”, recalcan.
Problemas de WhatsApp
Foto: AFP / Grok
Un peligro que pocos conocen es que, vía mensajes por chats, los delincuentes pueden contactarlo para pedirle dinero o reclamarle algún pago por, supuestamente, usar WhatsApp. Esto es totalmente falso, pues la aplicación es gratis y no maneja cuotas de ningún tipo.
No se deje estafar por WhatsApp: así puede identificar un mensaje peligroso
Al recibir un mensaje sospechoso de un número desconocido, en que le ofrecen dinero gratis o lo invitan a abrir algún enlace porque ganó algún premio, es primordial analizar que es “demasiado bueno para ser cierto”; tiene que estar alerta a las siguientes señales:
WhatsApp recomienda nunca aceptar solicitudes que le pidan abrir un enlace, así como tampoco activar nuevas funciones a través de esos links.
Esto es muy peligroso: no vaya a descargar ninguna aplicación a través de uno de estos mensajes. La mayoría de apps seguras están su tienda virtual, es decir, por Google Play Store o App Store si es usuario de Apple.
Ojo con las solicitudes para que comparta información personal, como números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento o contraseñas.
Solicitudes extrañas para que reenvíe un mensaje.
El estafador puede fingir ser alguien que conoce.
Mensajes que hacen referencia a la lotería, el juego, un empleo, una inversión o un préstamo.
Otra recomendación es fijarse en los errores ortográficos o gramaticales.
Y es que es importante recordar que, así como los mensajes SMS y las llamadas telefónicas, cualquier usuario de WhatsApp que tenga su número de celular puede contactarlo, así no lo tenga agregado entre sus contactos.