Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía prepara citación a entrevista a junta directiva de Reficar y Ecopetrol

La Fiscalía prepara una citación a entrevista a la junta directiva de Reficar y Ecopetrol por los supuestos sobrecostos en el proyecto de ampliación de la refinería en Cartagena.

18407_franz
franz
Refinería de Cartagena - Foto: Reficar.com.co

El ente acusador aseguró que es necesario escuchar en declaración a la junta directiva de Ecopetrol para determinar la posible responsabilidad que tenga cada uno en el escándalo por supuestos sobrecostos en el proyecto de ampliación de la refinería en Cartagena.

 

La citación sería en aproximadamente un mes.

 

Publicidad

El allanamiento de Bogotá fue legalizado en la noche de este jueves y el de Cartagena está siendo legalizado durante este viernes.

 

Publicidad

La decisión fue tomada tras el allanamiento realizado por la Fiscalía en el que se encontraron más de 2 mil 500 contratos, escrituras e información de los proveedores hasta el 2014

 

Los documentos hallados en Bogotá y Cartagena, fueron clasificados como "carpetas de las juntas directivas", con información desde la primera junta que va desde el 22 diciembre de 2006 al  18 de diciembre de 2015.

 

Publicidad

La Fiscalía en el proceso, abrió una carpeta que se llama "Contraloría" con las auditorías y repuestas de la empresa.

 

Publicidad

Para el análisis de este material, la Fiscalía designó un equipo élite. 

 

La Contraloría señaló el 25 de enero que los gastos de modernización de Reficar pasaron de 3.993 millones de dólares en 2009 a 8.015 millones en septiembre de 2015.

 

Publicidad

 Ante este planteo, la Fiscalía le pidió la a la Contraloría todas las pruebas recolectadas sobre estas irregularidades y abrió una pesquisa a cargo de su Unidad Anticorrupción (Lea también: Firma involucrada en escándalo Reficar había pedido su liquidación hace un año).

 

Publicidad

 Por su parte, la Procuraduría también tomó cartas en el asunto al iniciar una investigación disciplinaria en contra del actual presidente de Reficar, Reyes Reinoso, y 11 exmiembros de la junta directiva.

 

 En 1996, Ecopetrol inició el proyecto de mejoramiento y modernización de la refinería de Cartagena, en el Caribe colombiano. La obra se inauguró en octubre de 2015, aunque aún no está en pleno funcionamiento.

  • Publicidad