Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los perfiles de los nuevos ministros para el posconflicto

El presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en el gabinete, de cara a la firma de la paz y la llegada del posconflicto.

49545_Casa de Nariño / Foto: Presidencia
Casa de Nariño / Foto: Presidencia
Casa de Nariño / Foto: Presidencia

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

(Cambio Radical)

 

Fue alcaldesa de Barranquilla durante el periodo 2012-2015. Estudió economía en la Pontificia Universidad Javeriana, hizo una maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte y tiene un diplomado en Negocios Internacionales en la Universidad Americana de Washington.

Publicidad

 

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Publicidad

(Partido de la U)

 

 

María Claudia Lacouture es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, tiene Maestría en Economía y Mercadeo en Cornell University. Desde el año 2010 asumió la presidencia de Proexport, además se desempeñó como gerente general de la imagen país “Colombia es pasión” y directora de turismo para Proexport Estados Unidos en el año 2008.

Publicidad

 

Actualmente es miembro activo del World Economic Forum y de Young President´s Organization.

Publicidad

 

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte

(Partido de la U)

 

Publicidad

 

 

Publicidad

Fue concejal de Manizales entre 2003-2005. Jorge Eduardo Rojas se convirtió en alcalde de Manizales tras la renuncia de la primera en las encuestas Luz Adriana Moreno Marmolejo, quien según a lo cordado al interior del partido, el segundo en los sondeos asumiría la candidatura absoluta..

 

Es ingeniero civil , tiene una especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales y un título de Experto en Gestión de Riesgo.

 

Publicidad

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo

(Cambio Radical)

Publicidad

 

Es exgobernador del departamento de Chocó y actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia de la República.

 

Murillo es uno de los líderes afrocolombianos más destacados del país. Estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú una maestría en minería en la misma institución.

Publicidad

 

Durante la Alcaldía de Antanas Mockus en la década de 1990, se desempeñó como director encargado del Departamento del Medio Ambiente de Bogotá.

Publicidad

 

Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia y del derecho

(Alianza Verde)

 

Publicidad

Político y abogado colombiano. Fue gobernador de Boyacá entre 2004 y 2007 y elegido senador de la República en las elecciones de marzo de 2010 por el Partido Verde. 
 
Es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín en Italia y con maestría en relaciones internacionales y derecho constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España.
 
Clara López, ministra de Trabajo y Protección Social

(Polo Democrático Alternativo)

Publicidad

 

Clara López es economista grado Magna cum laude de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia.

 

Es la actual presidenta del partido Polo Democrático y en junio de 2011 asumió el cargo de Alcaldesa de Bogotá designada por el presidente Juan Manuel Santos en remplazo de Samuel Moreno, quien fue suspendido por su relación en el caso del carrusel de la contratación de la capital.

Publicidad

 

López ocupó la Alcaldía hasta el 1 de enero de 2012, día en que asumió las riendas de la ciudad Gustavo Petro.

Publicidad

 

Para las elecciones locales de Bogotá de 2015, Clara López se lanzó como candidata a la Alcaldía por los partidos Polo Democrático, UP y MAIS. Finalmente obtuvo el 19.26% de los votos (500.598), por detrás de Rafael Pardo y el actual burgomaestre de la capital, Enrique Peñalosa.

 

Germán Arce, ministro de Minas y Energía

Publicidad

(Partido Conservador)

Arce es oriundo de Buga y se graduó como economista de la Universidad del Valle. Tiene un magíster en International Securities, Investment and Banking de la U. de Reading (Reino Unido) y cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público y privado. (Lea también: Santos nombró a tres viceministros y otros cinco altos funcionarios del Gobierno)

Publicidad

 

Desde septiembre de 2014 se desempeñaba como gerente del Fondo Adaptación y fue el encargado de poner en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas para los afectados por la ola invernal de 2010, y el macroproyecto del Jarillón de Cali.

 

Fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y desde allí participó como miembro en los consejos directivos de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, y del Servicio Geológico Colombiano.

Publicidad

  • Publicidad