Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sanders acusa a Oficina de Comercio EEUU de presionar a Colombia en caso Novartis

El senador Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata, envió una carta al jefe de la Oficina de Comercio de EE.UU., Michael Froman, en la que lamenta que su Gobierno haya tratado de "intimidar" a funcionarios colombianos para que expidieran una licencia obligatoria del medicamento Gleevec (imatinib).

136137_Foto: AFP
Foto: AFP

En la misiva, Sanders y Sherrod Brown, también demócrata y senador por Ohio, calificaron de "inconcebible" que el equipo de Froman intentaran intimidar a los representantes del Ministerio de Salud de Colombia y advirtieron que estas acciones están permitiendo elevar ganancias de las farmacéuticas y laboratorios por encima "de las prioridades de salud pública".

Según la denuncia, funcionarios estadounidenses y colombianos se reunieron en Washington a principios de mayo, en donde los primeros adviteron que de no emitirse una licencia abierta podría poner en riesgo el suministro de ayudas para el actual proceso de paz por U$450 millones y el respaldo para un tratado de libre comercio.

Sanders y Brown aseguran que Novartis no quiso negociar el injustificado alto costo del medicamento y que es derecho de Colombia procerder sin ninguna influencia de Froman o su oficina para decidir el tipo de licencia para Gleevec y "pensando únicamente en la salud pública” de su país.

Sanders también destacó la labor del ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, en su pelea con el laboratorio Novartis por la licencia de Gleevec (imatinib), y le mostró todo su apoyo.

Publicidad

Espere más información...

 

Publicidad

  • Publicidad