Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Peajes, fletes y relaciones económicas impiden superar paro transportador

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, dijo que no existe intransigencia y que la mesa de diálogos no se cerrará.

140136_Foto: AFP
Foto: AFP

La cruzada nacional de transportadores no llegó a un acuerdo con el Gobierno tras 23 días de paro e hizo un llamado al gremio a fortalecer la protesta pacífica en el país.

 

Orlando Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga, explicó que no hubo consenso frente al tema de los peajes, los fletes y las relaciones económicas.

 

Publicidad

"Hoy los camioneros colombianos están agotados pero nunca dudamos que están decididos a recuperar el negocio del transporte y su sustento. No hay garantías por lo tanto tenemos que mantener la protesta y demostrarle al gobierno que los camioneros tenemos dificultades y estamos cansados de estar perdiendo plata pero hambre no tenemos, vamos a seguir adelante con esta protesta", advirtió Ramírez.

 

Publicidad

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, dijo que no existe intransigencia y que la mesa de diálogos no se cerrará, sin embargo hizo un llamado a levantar el paro.

 

"El llamado es a que se levante la inmovilización a que sigan trabajando con nosotros y podamos reconstruir este sector que tiene distorsiones en todos los lados de la cadena", dijo.

 

Publicidad

Los transportadores proponen, entre otras cosas, derogar la estructura del sistema de costos de los fletes ya que aseguran que es ineficiente y frente a los peajes critican un cobro del 180 por ciento 5 años antes de construir las vías.

 

Publicidad

El Ministerio de Transporte señaló que para reconstruir el sistema de costos hay que hacer un diálogo con todos los actores de la cadena porque esta decisión afectará a todo el sector de transporte y logística. Sin embargo se comprometió a presentar un borrador de acto administrativo para revisar esta propuesta.

 

Finalmente los miembros de la cruzada de camioneros aclararon que no habrá ningún bloqueo durante el puente festivo y que las alteraciones del orden público durante el paro han sido causadas por sectores ajenos al transportador.

  • Publicidad