Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos espera que Farc cumpla con entrega de menores de 15 años

Desde Suecia, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que espera que las Farc cumpla con la entrega de los menores de 15 años, tal como lo anunció...

44204_Presidente Juan Manuel Santos y primer ministro de Suecia, Stefan Löfven - Foto BLU Radio
Presidente Juan Manuel Santos y primer ministro de Suecia, Stefan Löfven - Foto BLU Radio
Presidente Juan Manuel Santos y primer ministro de Suecia, Stefan Löfven - Foto BLU Radio

Desde Suecia, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que espera que las Farc cumpla con la entrega de los menores de 15 años, tal como lo anunció el grupo guerrillero.

 

“Ojalá sea cierto, cuando lo vea cumplido entonces podremos celebrar si esto es un paso en la dirección correcta o no”, manifestó.

 

Publicidad

El mandatario reclamó a la guerrilla que aceleren las negociaciones para lograr un alto el fuego "bilateral y definitivo".

 

Publicidad

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, Santos criticó los últimos ataques de las Farc.

 

"Son actos completamente irracionales que debilitan la confianza de la gente en el proceso de paz", afirmó.

 

Publicidad

Que las Farc hayan mostrado su voluntad por continuar las negociaciones en Cuba es "un paso en la dirección correcta", resaltó no obstante el mandatario colombiano.

 

Publicidad

Stefan Löfven manifestó el "sólido apoyo" de Suecia al "esfuerzo valiente" que suponen las negociaciones con la guerrilla y resaltó que su Gobierno aprobará en breve una nueva estrategia de cooperación con Colombia, enfocada en el proceso de paz.

 

El primer ministro señaló la importancia de incluir la igualdad de género como un tema central en las conversaciones y mostró su "respeto profundo" por la complejidad del trabajo para lograr un acuerdo que cierre un conflicto de más de medio siglo de duración.

 

Publicidad

La reunión entre Santos y Löfven incluyó también discusiones sobre aspectos vinculados con la cooperación multilateral y con el comercio entre dos países que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 140 años, un detalle resaltado por ambos mandatarios.

 

Publicidad

Antes de entrevistarse con Löfven en la sede del Gobierno sueco, Santos y su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, fueron recibidos en audiencia por el rey Carlos XVI Gustavo en el Palacio Real y a continuación hubo un encuentro con el presidente del Parlamento sueco, Urban Ahlin.

 

Santos, que llegó a Suecia procedente del Vaticano, cerrará este martes su gira europea en Noruega con una agenda que incluye reuniones con el príncipe heredero Haakon, el presidente del Parlamento, Olemic Thommessen, varios diputados y la primera ministra, Erna Solberg.

 

Publicidad

Las Farc anunciaron este lunes que esperan acordar el protocolo para la entrega de menores de 15 años que estén en sus filas en el ciclo 38 de las conversaciones que comenzará en los próximos días.

 

Publicidad

El presidente Santos, salió muy "complacido" de su reunión con el papa en el Vaticano, pues Francisco le dijo estar "dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario para poner fin al único y más viejo conflicto de Latinoamérica".

 

Santos venía a hablar de paz y de las negociaciones con la guerrilla que están en un momento delicado tras los últimos ataques y buscaba la "iluminación y la ayuda" del pontífice en este asunto.

 

Publicidad

Así lo explicó a los periodistas tras su salida de una audiencia breve de 20 minutos, pero en la que hablaron "con franqueza y sinceridad" y en la que el papa Francisco le confesó "que es el mandatario por el que más reza" para que saque adelante el proceso de paz.

 

Publicidad

Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, reiteró su llamado a las Farc para que liberen a todos los menores de 18 años y el marco no sea de 15 años.

 

 

Publicidad

 

Con EFE.

Publicidad

 

 

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

-El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que las curules para las minorías afrodescendientes fueron obtenidas de forma ilegal en las pasadas elecciones.

Publicidad

 

-Más de 400 conductores han sido sorprendidos manejando en estado de embriaguez en todo el país durante este puente festivo.

 

-Dos muertos y un herido deja hasta el momento el segundo puente festivo de junio en carreteras del Magdalena.

Publicidad

 

-Hasta el martes se cumplirá el plan retorno en el departamento del Atlántico donde se han movilizado más de 70 mil viajeros durante este puente festivo.

Publicidad

 

-Este lunes, una joven de 23 años murió al caer de un décimo piso en la localidad de Chapinero en Bogotá.

 

-Un niño murió de un disparo de escopeta a manos de su hermanito y la comunidad de Paz de San José de Apartadó  trató de mostrar el hecho como una muerte provocada por mordedura de serpiente.

Publicidad

 

-El líder oposito venezolano Henrique Capriles, en entrevista con El País de España, criticó el “silencio” del Gobierno colombiano con respecto a la crisis política en Venezuela.

Publicidad

 

-"Que Colombia sea a veces tan silenciosa con lo que ocurre en Venezuela no lo puedo entender, duele.

 

-Esta tarde la selección de Chile se enfrentará a México en Santiago para mantener la cima del Grupo A en la Copa América. 

Publicidad

  • Publicidad