Exhumación en La Escombrera se decidió por testimonios de familias: Fiscalía
En medio de un evento con las víctimas de la violencia en la Comuna 13 de Medellín, este lunes la Fiscalía inició la mayor exhumación de la historia...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de un evento con las víctimas de la violencia en la Comuna 13 de Medellín, este lunes la Fiscalía inició la mayor exhumación de la historia de Colombia en busca de un número indeterminado de cuerpos de víctimas del conflicto armado.
La diligencia indagará el sector conocido como La Escombrera, pues se cree que más de 80 personas fueron asesinadas por grupos armados y luego arrojados a este lugar, donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres (Lea también: No hay certeza de que en La Escombrera haya cadáveres: Alcaldía de Medellín).
El fiscal delegado para el caso, Gustavo Duque, indicó en diálogo con Blu Radio que la excavación iniciará con un procedimiento mecánico en que se extraerán 20 mil metros cúbicos y “posteriormente iniciaremos una labor manual en 4 mil metros ya con el grupo de la Fiscalía y el CTI. Lo que tratamos de hacer ahora es conseguir una necesaria para ubicar 44 cuerpos de personas víctimas de grupos paramilitares y el ELN entre los años 2000 y 2001”.
La excavación durará un total de 5 meses, tiempo en que personal de la Policía, Alcaldía de Medellín y la Unidad de víctimas de la Fiscalía. “Día y noche habrá presencia de la Fuerza Pública y el sitio fue acordonado”.
Las autoridades decidieron intervenir este sector teniendo en cuenta el testimonio de familiares de las víctimas “y postulados por la Ley de Justicia y Paz en el año 2005. Posteriormente, otras personas que quisieron acceder a beneficios de esta ley, que estuvieron en la zona, fueron comandantes de la zona, y los trajimos aquí varias veces y siempre nos señalaron el mismo lugar. Es una información, entonces, que tiene mucha credibilidad y a raíz de eso consultamos con la Alcaldía los costos para iniciar esta labor” (Lea también: Este lunes comienza proceso de exhumación en la comuna 13 de Medellín).
En cuanto al proceso de identificación de los restos, este procedimiento se llevará a cabo gracias a “muestras de ADN que tomaremos en los próximos días de los familiares de las víctimas, tanto en la Comuna 13 como en otras localidades que tengan un familiar desaparecido”.
“Vamos a cotejar esa información con los cuerpos que podamos encontrar y si arrojan una coincidencia del 99,99%, le entregaremos los restos a sus seres queridos”, añadió.