Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encontrar agua en Marte aumenta posibilidades de hallar vida: Lujendra Ojha

Entrevista exclusiva de Luna Blu de Blu Radio con Lujendra Ojha, coautor del descubrimiento de agua líquida en Marte anunciado por la NASA.

En diálogo exclusivo con Luna Blu de Blu Radio Lujendra Ojha, coautor del estudio que permitió el descubrimiento de agua líquida en Marte, otorgó detalles del histórico hallazgo anunciado en rueda de prensa por la NASA el pasado 28 de septiembre y aseguró que esta evidencia “abre un abanico de posibilidades para encontrar vida” en el planeta rojo. (Lea también: NASA confirma que encontró “agua líquida” en Marte)

 

Publicidad

Lujendra Ojha, un joven nepalí de 25 años, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de Georgia y coautor, junto a Alfred McEwen, del estudio que permitió el anuncio, afirmó que el ser humano no conocía otro cuerpo planetario con agua líquida. “Esta es la primera vez que la encontramos en otro planeta”.

 

Publicidad

Este hallazgo revela que, teniendo en cuenta que en Marte hay estaciones similares a las de la Tierra, existen también “variaciones en su temperatura, por lo que el hielo en el planeta se derrite en distintas temporadas”.

 

En el trabajo, publicado en la revista científica Nature Geoscience, Ojha y un equipo de expertos informó que las curiosas líneas que bajan a lo largo de inclinadas laderas del planeta rojo pueden ser ríos de salmuera, es decir agua saturada de sales.

 

Publicidad

“Hemos buscado vida en Marte desde los ’70 y hasta ahora no teníamos ninguna evidencia de ella. Por eso, antes del descubrimiento, no buscábamos que existiera vida hoy en día, sino una evidencia muy antigua”, añadió.

 

Publicidad

El hallazgo de agua líquida en Marte se logró mediante el análisis de fotografías tomadas en la región conocida como Recurring Slope Lineae (RSL) logradas por el experimento HiRISE, una cámara a bordo del satélite Mars Reconnaissance Orbiter, puesto en órbita marciana en 2006.

 

Según Ojha, para responder la pregunta de si estamos solos en el universo se debe tener cuidado con no contaminar las muestras que se puedan capturar en el planeta rojo durante posteriores misiones de análisis, debido a que algunas partículas microscópicas podrían confundirse con elementos que lleven las propias naves y robots creados por el hombre para la exploración espacial.

 

Publicidad

Esperamos que el satélite MRO continúe funcionando por 7 años más, tiene los elementos y la batería suficiente para encontrar más cosas. Sobre nuevos descubrimientos…todo puede pasar”, añadió Ojha.

 

Publicidad

En su opinión personal, el experto señala que “no estamos solos en el universo, el tema es si encontraremos evidencia de ello, pues el asunto es que al ser científico no puedes decir nada sin evidencia; hasta ahora la evidencia no es suficiente”.

 

Agregó que “en la historia de la humanidad esta es la primera vez que se encuentra agua líquida en otro planeta” y por tanto “se abren las posibilidades a encontrar vida actualmente allí”.

 

Publicidad

Todo lo que teníamos hasta ahora indicaba que existía agua en Marte, no fue sino hasta este año que se pudo comprobar”, dijo en referencia a los estudios que adelanta desde 2012, cuando predijo el hallazgo que 3 años pudo comprobar con ayuda de su equipo de investigación.

  • Publicidad