Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Verdad, reparación y búsqueda de desaparecidos: claves del acuerdo de víctimas

Los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc firmaron en La Habana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (Farc) rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los estados acompañantes, Chile y Venezuela. (Lea también: Así funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz acordada en La Habana).

 

En la declaración conjunta, las partes destacan que este acuerdo constituye un "paso fundamental de avance" para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo.

Publicidad

 

Estos son los cinco puntos clave del acuerdo de víctimas:

Publicidad

 

•Creación de comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

 

• Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado

Publicidad

 

• Jurisdicción Especial para la Paz

Publicidad

 

• Medidas de reparación integral para la construcción de la paz

 

• Garantías de No Repetición

Publicidad

 

Desglosando los puntos queda en evidencia que el acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la jurisdicción especial para la paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

Publicidad

 

Entre los objetivos del acuerdo figura la satisfacción de los derechos de las víctimas mediante la combinación de mecanismos judiciales y extrajudiciales, la rendición de cuentas con el establecimiento de responsabilidad de todos los participantes en el conflicto, la no repetición para afianzar el fin de la guerra, y un enfoque territorial y de género en favor de grupos sociales como la infancia, mujeres y colectivos más humildes y vulnerables.

 

El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición; la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la citada jurisdicción especial para la paz.

Publicidad

 

El acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

 

En ese sentido, el acuerdo hace énfasis en promover el fin de la impunidad.

 

En su declaración, las partes agradecen a las víctimas colombianas su "participación decidida", "testimonios generosos" y sus propuestas "sin las cuales no hubiera sido posible construir este acuerdo" y alentaron a los afectados a participar en la implementación de este acuerdo.

Publicidad

 

Publicidad

 

El anuncio se realizó en La Habana en una ceremonia solemne a la que asistió la delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

 

Publicidad

Esas diez víctimas, que llegaron el lunes a La Habana, son el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, Marisol Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos. (Lea también:Estos son los miembros de la comisión de víctimas que viajó a Cuba).

 

Publicidad

El pasado 23 de septiembre ya se anunciaron las líneas maestras de esa jurisdicción especial para la paz con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, que protagonizaron en La Habana un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso de paz.

 

Ese acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

 

Publicidad

El acuerdo anunciado es el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz -que comenzó hace más de tres años- tras haber consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico. (Lea aquí:Gobierno y Farc anuncian hoy el histórico acuerdo sobre víctimas del conflicto)

 

Publicidad

El de víctimas ha sido sin embargo el que más tiempo les ha tomado a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este punto en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia.

 

Durante el debate de este punto, el proceso de paz ha sufrido numerosos altibajos, momentos de crisis y también avances importantes como los acuerdos para un plan de desminado en Colombia o para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto.

 

Publicidad

El acuerdo sobre víctimas llega también a pocos días de un simbólico reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste), donde en mayo de 2002 murieron al menos 79 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de un cilindro bomba lanzado por miembros de esa guerrilla.

 

Publicidad

Tras concluir el punto de víctimas, el proceso de paz colombiano encara su recta final para completar el último, y no menos complejo, punto de la agenda que pactaron las partes: el fin del conflicto.

 

Un capítulo que incluye, entre otros aspectos, las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo o la dejación de armas por parte de la guerrilla, que según el acuerdo sobre justicia se realizará en un plazo de 60 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz.

 

Publicidad

Para preparar el fin del conflicto trabaja desde hace más de un año una subcomisión técnica de carácter consultivo (no es una instancia negociadora) conformada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros de las Farc.

 

Publicidad

*Vea aquí el documento de los 75 puntos que tiene el punto de víctimas.

  • Publicidad